Publicidad

Banco Central rebajó proyección de crecimiento del país para 2013 a rango de entre 4,0 a 4,5%


En su Informe de Política Monetaria ante el Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, rebajó en medio punto el rango de crecimiento de la economía nacional para el presente año, fijándolo entre un 4,0 y 4,5 %, mientras que en junio pasado la proyección era de 4 a 5%.

En materia de inflación, el informe del Banco Central constata que ha vuelto a ubicarse dentro del rango de tolerancia en torno a un 3%, a medida que los factores transitorios que la habían afectado se han ido diluyendo.

Asimismo, en su primera proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, el organismo estimó un rango de entre 4% y 5%.

Según lo expuesto por Vergara, las proyecciones de crecimiento para el próximo año reflejan la desaceleración que ya se ha observado en lo que va del presente año, contemplándose además que la inversión continuará moderándose en la medida que culmine el ciclo de inversiones, en coherencia con los ajustes que se observan en las encuestas empresariales y catastros de proyectos de inversión.

Entre los riesgos que se advierten, se señala la intensificación de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, lo que podría afectar significativamente el precio del petróleo, con efectos negativos en el crecimiento mundial y mayores presiones en la inflación de combustibles.

En el ámbito interno, el informe advierte sobre la posibilidad de que la demanda final y, particularmente el consumo privado, se sigan ajustando a un ritmo más lento que el deseado, aumentando el riesgo de una inflación más alta y una mantención del déficit de cuenta corriente.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias