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Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que crea fondo de apoyo regional al transporte público


Por 99 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en tercer trámite constitucional, el proyecto que modifica la Ley 20.378 que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR).

La iniciativa legal, que será remitida al Ejecutivo para su promulgación, busca incrementar el subsidio permanente que creó un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros y los aportes adicionales; además de dar eficiente cobertura a las necesidades de compensación derivadas del menor pago que realizan los estudiantes en el transporte público mayor.

Asimismo, otorga mayor cobertura y proyección a las iniciativas y proyectos desarrollados en regiones; crea un Fondo de Apoyo Regional (FAR) que permita destinar recursos al financiamiento de proyectos de relevancia regional e interregional, y proveer de una efectiva posibilidad de desarrollo al sistema de transporte ferroviario; incorpora otras competencias a paneles de expertos y promueve el fortalecimiento del transporte público en las zonas rurales del país.

La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, dijo que «este es uno de los proyectos que refleja que todos, de todos los sectores,. estamos pensando en tener un buen transporte en Chile y cuando hablamos de países desarrollados, una de las cosas que caracteriza a un país desarrollado es su buen transporte. Este proyecto es una tremenda herramienta que nos ayuda a lograr eso».

La autoridad aseguró que las regiones son las más favorecidas con esta iniciativa, se refuerzan los equipos regionales, se asignan más recursos, se abren instrumentos para gestionar transporte regional, por lo que «creo que tenemos una herramienta como nunca ha tenido antes el Ministerio de Transportes para hacerse cargo del transporte público en Chile».

El diputado del PPD Pepe Auth, destacó la incorporación del transporte menor, que incluye a taxis colectivos, como beneficiario potencial de los subsidios del Transantiago en regiones para que puedan optar a los beneficios de los programas de subsidios para la conversión a gas, construcción de paraderos y terminales. Además, hay un reforzamiento de los equipos del ministerio en regiones para que los recursos del Transantiago puedan ser utilizados en regiones.

«Hay un esfuerzo para que los dineros del Transantiago en regiones vayan exclusivamente a transporte y no sean usado para a subsidiar a otros ministerios como fueron usados en el pasado reciente», precisó Auth.

Durante su tramitación en el Senado, se incorporó al proyecto un programa de apoyo al transporte público rural y la extensión hasta el año 2022 del programa de pasaje escolar, establecido en la ley.

También se establece que el Ministerio de Transportes podrá proponer planes maestros de infraestructura de transporte público, que deberán ser aprobados además por los ministerios de Hacienda, Vivienda, Obras Públicas y Desarrollo Social, los cuales también definirán el organismo responsable de la ejecución, mantención o conservación de la obra.

Finalmente fija hasta el año 2022 un bono «Tarjeta Nacional del Estudiante», de carácter anual y por un monto de hasta 3 UTM a cada bus urbano o rural que preste servicios de transporte público de pasajeros, con excepción de aquellos que circulan en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

upi//

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