Publicidad

Diputado Castro (PS) pide prohibir uso de hilo curado incluso en actividades deportivas


El diputado del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, pidió «la absoluta prohibición» del hilo curado en el país, incluyendo el que se usa en actividades deportivas.

En el marco de la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que sanciona el uso o facilitación de hilo curado, así como su producción, acopio o comercialización; iniciativa que fue despachada al Senado luego que se aprobaran una serie de modificaciones, el parlamentario señaló que en «los últimos años hemos conocido demasiados hechos catastróficos por amputaciones o heridas a causa del hilo curado, como para permitir que se siga usando».

«A mi juicio, no caben las excepciones, por más que se establezcan zonas de 500 metros o supervisión de algún tipo de entidad. Para resguardar la integridad física es esencial prohibir este tipo de hilo», insistió el diputado Castro, al comentar las consideraciones del proyecto de ley a quienes usan este hilo en actividades deportivas.

Sobre este mismo punto, el parlamentario socialista afirmó que «nadie puede asegurar que al lado de un parque o lugar donde se realice esta actividad deportiva, no hayan niños jugando y que cuando un volantín se vaya cortado, puede pasar a llevar a cualquier persona». Es por ello que recalcó que «esta ley deja una sombra de duda que debe ser solucionada».

Este proyecto fue aprobado en general por 97 votos a favor, estableciendo modificaciones que sancionan, el uso, facilitación, producción, acopio o comercialización del hilo curado. Los cambios deben ser ratificados ahora por el Senado, en tercer trámite constitucional.

El proyecto define hilo curado, como «cualquier hilo, ya sea de algodón, plástico, fibra sintética, lino o metal, recubierto por un pegamento unido a un abrasivo, como cristal, vidrio, elemento mineral o polvo metálico de cualquier naturaleza».

upi//

Publicidad

Tendencias