Publicidad

Economista sobre ataque a Siria: ‘Podría afectar principalmente a los precios de los combustibles’


El economista de la Universidad Mayor, Claudio Díaz, estimó que Chile podría verse afectado por las consecuencias de la actual crisis en Siria y la posible intervención de Estados Unidos en el conflicto puesto que «podría afectar principalmente a los precios de los combustibles, quizá elevar las expectativas de inflación pero marginalmente, si el conflicto es corto creo que no van a haber repercusiones, si el conflicto se llegara a alargar por otras variables si pueden haber repercusiones en materias de inflación ya que el precio del petróleo se dispararía y Chile es un país importador de petróleo».

El académico de finanzas explicó que la situación en Siria puede afectar los precios del petróleo a nivel mundial: «Siria, a pesar de no ser uno de los principales productores de petróleo del mundo, puesto que se encuentra en el puesto 33 en el ranking de productores de petróleo, pero la zona donde está Siria efectivamente representa un tercio de la exportación total de petróleo del mundo».

«El riesgo principal que sobreviene de todo esto es que existe una escalada en el precio del petróleo que la pequeña recuperación americana, que viene ya del año 2008 y que se manifiesta hoy día, tenga lo que se llama un pinchazo como se llama en las bolsas y comience nuevamente a retroceder y la eurozona, que recién viene saliendo técnicamente de una depresión, vuelva a caer en recesión, si es que el petróleo se eleva a niveles de 120 (dólares) y, si esto se alarga, podría inclusive llegar a niveles de 150 (dólares), que es lo que llegó en la época de crisis financiera», puntualizó Díaz.

El profesor consideró que «va a existir un conflicto, pero tal y como dijo Obama en algún minuto, este va a ser corto y con una estrategia de horizonte finito, que se pueda ver, no como se hizo con Iraq (…), justamente será corto para que no haya repercusiones importantes».

Respecto a la posibilidad de un alza en el precio del dólar y del combustible, el economista sostuvo que «el hecho de que muchos capitales empiecen a repatriarse es porque están en pesos y empiezan a liquidarse en pesos y a comprar dólares para poder volver a la economía americana o a los países más desarrollados».

En este sentido, Díaz agregó. «Al comprar dólares generan más demanda sobre el dólar y eso es lo que hace subir el tipo de cambio; eso también genera un poco de inflación porque tenemos alzas en los precios de las divisas y, obviamente, también al subir genera alzas en el precio del petróleo, en paralelo, con lo que es el alza del petróleo en si».

Asimismo, el académico enfatizó que «hace 10 años, Estados Unidos era un gran importador de petróleo, hoy día no lo es, es más un exportador de petróleo que importador de petróleo. Eso es una diferencia importante en cuanto a estimar las repercusiones que tendría para Estados Unidos o para la economía local que es dependiente de lo que pasa en los países desarrollados y sigue viviendo de la exportación de commodities».

Por último, el economista concluyó que «si va a haber un conflicto va a ser breve y, además, los mercados, producto de todo el tiempo que lleva Siria en este conflicto y de todo el tiempo que ha tenido desde que comenzaron las discusiones con Estados Unidos de si ataca o no ataca a Siria, ha tenido tiempo de prepararse y revisar, no va a ser un crack que suceda de la noche a la mañana, que amanezcamos con un reventón de las bolsas, esto ya se viene viendo y, en ese sentido, muchos precios están ya internalizados».

upi/so///

Publicidad

Tendencias