Publicidad

Gobierno lanzó campaña ‘Sernac te protege en todo Chile’


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Félix de Vicente, y al director nacional del Sernac, Juan José Ossa, encabezó el lanzamiento de la campaña «Sernac te protege en todo Chile».

En la oportunidad, el mandatario enfatizó que se debe «terminar con el verdadero calvario y peregrinación que muchas veces los ciudadanos tienen que hacer por las distintas oficinas públicas para poder recibir los servicios que el Estado presta».

En el salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, el jefe de Estado explicó que la iniciativa pretende «restablecer el equilibrio entre el Estado y los ciudadanos, hay algunos que piensan que los ciudadanos están al servicio del Estado y creen que pueden abusar de los ciudadanos, están equivocados, nuestro gobierno piensa justo lo contrario, el Estado está al servicio de los ciudadanos».

Asimismo, precisó que «creemos que las empresas tienen derechos, pero también tienen obligaciones y dentro de esas obligaciones mencionaría cuatro fundamentales: respetar los derechos de los trabajadores, para eso está la Dirección del Trabajo, respetar los derechos de los consumidores, para eso está el Sernac, respetar a las comunidades que las acogen, y también proteger la naturaleza y el medio ambiente, y para eso está el ministerio del Medio Ambiente».

Además, el Presidente de la República anunció que «hemos tomado la decisión de fortalecer y potenciar al interior del Sernac en dos divisiones muy importantes, la división Sernac salud, de forma de proteger mejor los derechos de los pacientes y los enfermos, para lo cual se firmará un convenio de cooperación y coordinación con la superintendencia del Salud. La otra es la división del Sernac de educación, para proteger mejor los derechos de los estudiantes, para lo cual también se firmará un convenio con la superintendencia de Educación».

Por su parte, el ministro de Economía enfatizó la labor del Sernac Financiero y recordó que «se han podido solucionar más de 41.000 casos del sistema financiero donde los consumidores chilenos no han sido respectados en su derechos (…) Se han logrado más de 3.000 millones de pesos en compensaciones por el bienestar de los consumidores».

En tanto, el director nacional del Sernac destacó los resultados obtenidos. «Lo cierto es que, a partir del año 2010, las cifras avalan a nuestro juicio un cambio radical en el uso de las herramientas con las que el Sernac ya contaba, cuando llegamos había en tramitación 9 demandas colectivas, hoy hay 60, sólo este año se han presentado 9, fortalecimos la institución de la mediación colectiva, el año pasado hicimos más de 100, este año llevamos alrededor de 50, son mediaciones que se han traducido en compensaciones en dinero para los consumidores», apuntó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias