Publicidad

Pizarro (DC) y perdón de magistrados: ‘El Poder Judicial también podría hacerlo’


El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) valoró que la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial, pidiera perdón por sus «omisiones» durante la dictadura que encabezó Augusto Pinochet, y planteó que ojalá el Poder Judicial emitiera un pronunciamiento institucional en la misma línea.

«La declaración de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial se valora porque en los peores años de la dictadura lo que mínimamente lo que los chilenos esperábamos era justicia y protección al derecho a la vida y la defensa de los derechos humanos de los que fueron pisoteados diariamente por el aparato del Estado», dijo Pizarro.

El parlamentario agregó que no hay que olvidar que en esos años había una represión del Estado, «y quienes eran los únicos que podían tener la posibilidad de defender esos derechos y hacer cumplir las leyes eran los tribunales. Y todos sabemos la forma en la que la mayoría de ellos actuó, no todos porque hay excepciones extraordinarias que se valoran hasta el día de hoy», acotó.

Asimismo, el parlamentario indicó que «un reconocimiento de esta envergadura lo encuentro sumamente valioso y creo que aporta y ayuda a que otros que también que tienen mucha verdad oculta, puedan entregarla, porque a partir de la verdad se puede avanzar en una reconciliación en serio en nuestro país».

De igual manera, el titular de la Cámara Alta añadió que «la propia Corte también tendrá que evaluar planteamientos de este tipo y, seguramente ya lo han hecho, y ojalá emitieran un pronunciamiento institucional en la misma línea, porque a algunos ministros y a algunas personas del Poder Judicial le hemos escuchado algunos mea culpas o algunas opiniones en el sentido, que podrían haber hecho muchísimo más».

«Así como el Presidente (Patricio) Aylwin años atrás pidió perdón en representación del Estado a todos los chilenos que habían sufrido la violación de los derechos humanos, creo que una institución como el Poder Judicial también podría hacerlo», concluyó el presidente del Senado.

upi//

Publicidad

Tendencias