Senado rechaza modificaciones y envía proyecto que sanciona uso de hilo curado a Comisión Mixta - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:09

Senado rechaza modificaciones y envía proyecto que sanciona uso de hilo curado a Comisión Mixta

por 4 septiembre, 2013

Una Comisión Mixta será la encargada de resolver las discrepancias surgidas en el marco de la tramitación del proyecto que sanciona el uso del hilo curado, esto luego que el Senado rechazara los cambios introducidos por la cámara baja.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de sancionar en forma más categórica el uso de este implemento en especial con motivo de las Fiestas Patrias. No obstante, la discusión se centró en la norma que sanciona el transporte del hilo curado, lo que generó dudas respecto a las consecuencias que pueda traer para una actividad que no tiene directa relación con el uso del hilo curado.

La senadora Ximena Rincón (DC), en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud, expresó su reconocimiento al trabajo y la disposición desarrollados por los diputados quienes acordaron dar prioridad a este texto legal que tuvo su origen en una moción de senadores. Destacó que el texto legal establece sanciones más drásticas para quienes fabriquen, usen, transporten o comercialicen este elemento. "El mensaje claro y categórico es que el hilo curado no se puede usar salvo para competencia en lugares autorizados", señaló.

En tanto, el senador Jorge Pizarro (DC) dejó constancia de su preocupación por la redacción del artículo que sanciona también el transporte del mencionado hilo curado. "Eso es delicado porque en general el transportista recibe guías de despacho y no tiene cómo comprobar lo que va dentro y con esta ley lo vamos a colocar en una situación compleja y sometido a penas muy altas", acotó.

A su turno, el senador Francisco Chahuán (RN) aseguró que "ha habido voluntad de ambas ramas del Parlamento para posibilitar la sanción del uso del hilo curado, particularmente, en estas fechas donde su utilización aumenta".

Explicó que la iniciativa dispone penas de cárcel entre 61 y 540 días y multas entre 100 y 500 UTM para quienes fabriquen, transporten, comercialicen o utilice cualquier clase de hilo curado".

El senador Jaime Orpis (UDI) desestimó las aprensiones surgidas sobre las sanciones al transporte, ya que en el mismo texto legal se aclara que "estará eximido de este tipo penal quien transporte o utilice hilo curado para actividades de volantinismo, siempre y cuando el hilo curado cumpla con las especificaciones de un hilo de competencia establecido en el artículo siguiente".

Finalmente, los senadores acordaron zanjar las discrepancias en torno a este artículo en una Comisión Mixta a fin de "legislar en forma prudente".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)