Publicidad

Diputados llaman al gobierno a presentar proyecto de modernización de Aduanas y evitar paro nacional


Diputados de diferentes bancadas políticas, hicieron un llamado al gobierno para que en los próximos días ingrese al Parlamento el proyecto de modernización del Servicio Nacional de Aduanas que comprometió en junio del año pasado y de esta manera evitar el paro de actividades convocado por los funcionarios de este servicio, para el próximo 12 de septiembre.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, José Miguel Ortíz, señaló que el año pasado esta instancia fue garante del compromiso asumido por el gobierno de ingresar en julio de este año un proyecto de ley para modernizar este servicio y con ello poner término a la evasión tributaria, que alcanza unos 3 mil millones de dólares en el país.

Pese este compromiso, a la fecha el gobierno aún no presenta esta iniciativa, lo que -junto a otros inconvenientes- provocaron que los trabajadores de Aduanas aprobarán realizar un paro de actividades la próxima semana.

«Hacemos un llamado al gobierno para que en los próximos días ingrese el proyecto para que no haya paro, para que no haya problemas en las importaciones y exportaciones y busquemos el camino que corresponde para el bien del país», señaló el diputado Ortíz.

El diputado Aldo Cornejo (DC), resaltó los efectos que un paro de actividades puede ocasionar al país.

«Si hay algo que ha caracterizado a este gobierno es precisamente menospreciar la importancia que tiene el Servicio Nacional de Aduanas en nuestro comercio exterior y en la fiscalización de las mercancías que ingresan y salen del país», precisó.

El parlamentario dijo que no solo hacían el llamado al gobierno a cumplir con los compromisos asumidos con este sector, sino además no descartó solicitar una Comisión Investigadora en la Cámara porque «en la Aduana han ocurrido serias irregularidades en la fiscalización de importaciones y exportaciones que han redundado en beneficios completamente ilegítimos del sector importador y exportador», agregó.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Marcelo Reyes, añadió que el gobierno no ha respetado el acuerdo de ingresar el proyecto de modernización del servicio al Parlamento, iniciativa que además contempla medidas en favor de quienes pasan a retiro en la institución.

A esto se suma, señaló el dirigente, condiciones de falta de personal en el servicio, incapacidad de algunas autoridades y traspaso de funciones de control en las aduanas a instituciones privadas.

A raíz del llamado a paro para el próximo 12 de septiembre, Reyes llamó a los usuarios de Aduana a no realizar trámites de exportación e importación durante ese día, salvo que se trate de situaciones de extrema urgencia y por razones humanitarias.

«Hacemos responsable al gobierno y al ministro de Hacienda de llevar a nuestra organización a adoptar esta medida de presión y exigimos respeto absoluto a los acuerdos firmados», señaló el dirigente.

Publicidad

Tendencias