Publicidad

LyD sobre Imacec: ‘da indicios de que la desaceleración parecería haberse estabilizado’


El investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, se refirió a los datos del Imacec de julio de 2013, que registró una variación de 5,3%, y aseguró que «es la segunda mejor cifra obtenida en el año, después de que en enero se registrara un 6,3%, cosa que no cambia al corregir por los dos días hábiles más del mes, que podrían haber estado abultando el resultado».

En este sentido, Klapp agregó que «especialmente positivo es que la velocidad del indicador se eleva considerablemente, dejando atrás los negativos meses de abril y mayo, y dando indicios de que la desaceleración parecería haberse estabilizado»,

LyD destacó que este resultado es 1,2 puntos porcentuales mayor que el crecimiento en doce meses registrado el mes anterior, y 1,0 puntos porcentuales menor que el entregado el mismo período un año atrás. Con respecto a la serie desestacionalizada, ésta es 0,2 puntos superior al mes anterior, y presentó un crecimiento de 4,7% en comparación con igual mes de 2012, que contaba con dos días hábiles menos.

El centro de estudios indicó que un aspecto clave es el análisis de la velocidad del Imacec respecto al mes precedente, el cual aporta antecedentes adicionales en cuanto a la actual desaceleración de la actividad económica nacional, que en el margen parecería continuar revirtiéndose, en comparación a lo observado en los meses anteriores.

A lo anterior, LyD añadió que nueva pausa en la Tasa de Interés de Política Monetaria por parte del Banco Central para julio de 2013, además de un nuevo IPOM donde el Banco Central parece preocupado de que la demanda final se desacelera más lento de lo esperado. Esto, sumado a un mercado laboral que aun se mantiene muy estrecho, y una situación internacional, especialmente en Estados Unidos que parece mejorar, debiese traducirse en resultados, similares a los hasta ahora obtenidos en el año, para los próximos meses.

De esta forma, Libertad y Desarrollo proyectó un crecimiento para la economía en el 2013 se sitúa en torno al 4,3%.

Publicidad

Tendencias