lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 19:04

ME-O propone royalty minero que se sume al impuesto específico y que grave la extracción del mineral

por 5 septiembre, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ciudad de Antofagasta fue la escogida por el candidato presidencial del PRO, el Partido Liberal y algunos movimientos independientes, Marco Enríquez-Ominami, para presentar su compromiso programático para crear un royalty minero.

El presidenciable hizo el anuncio tras lanzar su programa económico en la ciudad. "He querido venir a lanzar el programa económico a esta región no por accidente. Antofagasta está en el centro de la controversia nacional, es una señal profunda la que he querido dar. Aquí se genera la riqueza y parte del modelo económico del país; el 50% en exportación es el cobre, y hemos planteado grandes compromisos en materia de desarrollo económico. Uno es la soberanía, recuperar el cobre y recuperar el agua. Queremos derogar el código de aguas, que de la minería pública el 51% sea de Chile", explicó.

Enríquez-Ominami planteó "en concreto que al impuesto específico le sumemos un royalty. Mi compromiso es que aquí exista royalty y no sólo impuesto específico. Este impuesto se paga por tramos y la gran minería no paga el máximo de este gravamen, por tanto propongo adicionar a esto un royalty real, que no es sólo los gastos operacionales sino sobre la extracción".

"Lo segundo es un programa de desarrollo productivo sobre las pymes, para que Chile tenga más manufactura. Actualmente Chile exporta cobre aceleradamente, lo pasa por agua y lo manda por barco de inmediato porque el precio está bueno. Lo que ocurre es que en esta región no ha existido encadenamiento productivo. La gran minería no ha llevado a Antofagasta a los grandes sitiales, en el fondo aquí hay una gran minería y ciudades dormitorios", agregó.

Consultado sobre la posibilidad de que parte del royalty minero se quede en las regiones de origen, explicó: "Hay dos alcaldes de esta región que a mí me interpelan, alcaldes progresistas como Esteban Velásquez (Calama) y Fernando San Román (Tocopilla). Ellos plantean algo que también quiero incluir en mis compromisos con esta región y es que habrá un royalty regional. Una parte de los recursos se quedarán acá, no es razonable que aquí se genere el grueso de la riqueza y no quede muy poco acá".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV