Publicidad

Índice de costos del transporte registró variación de 2,1% en agosto


El Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de 2,1%, acumulando 4,7% en el año y 5,1% en doce meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El informe detalló que la variación del mes se explica, principalmente, por el alza en el precio del grupo combustibles sumado al aumento en el grupo recursos humanos. Combustibles consignó una variación mensual de 3,7%, con incidencia de 1,842 puntos porcentuales (pp).

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios, el diésel registró un alza dado un sostenido crecimiento de la economía estadounidense y a una disminución en las exportaciones de petróleo desde Libia, Irak y el Mar Nórdico.

El grupo recursos humanos presentó este mes un alza de 0,6%, con incidencia de 0,144 pp. La variación se debió, según apuntó el INE, a un aumento en los sueldos y salarios producto de incrementos en incentivos, premios y comisiones por viajes realizados.

Asimismo, el grupo servicios financieros anotó una variación de 1,3%, con una incidencia mensual de 0,110 pp, explicado por una variación positiva del producto seguro (3,8%), debido a un aumento en las tarifas de seguros obligatorios en algunas empresas aseguradoras del sector.

upi//

Publicidad

Tendencias