Publicidad

Lily Pérez: Los dichos de Lagos reflejan que ‘los que no están reconciliados son los políticos’


La senadora RN y vocera de la campaña presidencial de Evelyn Matthei, Lily Pérez, criticó la posición adoptada por el ex Presidente Ricardo Lagos de no pedir perdón por los hechos ocurridos en el golpe militar, asegurando que todos los partidos políticos tienen una «gran responsabilidad en los hechos del pasado» y que esto solo demuestra que en Chile los políticos «no están reconciliados» en este tema.

Esto luego de que el ex Presidente Ricardo Lagos expresara que «en estos tiempos en que algunos miran atrás y sienten que deben decir algo, yo quiero decir que no estoy de acuerdo con aquellos que creen que a partir de lo que hizo Salvador Allende hay que pedir excusas. ¡No señor!».

Frente a estas declaraciones, la senadora de RN comentó que «da mucha pena ver a un ex presidente de la República, como el ex presidente Lagos farrearse una gran oportunidad. Senadores y diputados de su partido, de su sector político, han reconocido responsabilidades con respecto a los hechos de hace 40 años atrás y hoy el ex presidente Lagos en vez de apoyar eso lo ha descalificado».

«Creemos que es muy necesario recalcar que los sectores políticos –todos- tienen que una gran responsabilidad en los hechos del pasado», afirmó Pérez en la sede del comando de la abanderada oficialista, Evelyn Matthei (UDI).

Lily Pérez agregó que «es importante señalar que en Chile la gente está muy reconciliada, los que no están reconciliados son los políticos, y particularmente su clase política y un fiel reflejo de ello es lo que ha hecho Ricardo Lagos como ex Presidente de la República, que la verdad es que nosotros esperábamos otra cosa, y esperábamos que él se sumara a aquellos del sector de la Alianza que han hecho un mea culpa y de aquellos de la Concertación que tuvieron participación hace 40 años de estos hechos que desencadenaron el quiebre de la democracia».

«Por esa razón creemos que ha perdido una tremenda oportunidad de hacerlo y nos parece que lo más importante para los días que vienen, para todos y todas nosotras, es definitivamente sacar hacia delante un país que cada mejor, más unido, más reconciliado, así que este es un llamado también a la unidad, a la unidad nacional, a un espíritu unitario, a aprender de los hechos del pasado, aprender de los errores del pasado para que no se vuelvan nunca a repetir», expresó.

Por otro lado, tras ser consultada por qué le parece que personas emplacen a la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei (UDI) a pedir perdón, respondió que «a nosotros nos parece que no corresponde que candidatos o parlamentarios de la Concertación o de la oposición, estén haciendo emplazamientos a nuestra candidata presidencial».

«Nuestra candidata presidencial ha sido tremendamente clara, desde el primer día, de cómo ella ha condenado la vulneración de derechos humanos. Si quieren hacer algo artificial con respecto a ella, nos parece que lo que tienen que hacer es buscar en sus propios aliados, que son personas que no se han sumado a los gestos de reconciliación, que no van a participar en el acto que ha convocado el Presidente y muchas de las personas que han efectivamente querido hacer un gesto, los han criticado internamente, creemos que eso es lo que ellos tienen que mirar, mirar al costado, a ellos mismos, a sus propios compañeros de cómo están actuando en esta materia», concluyó.

upi//

Publicidad

Tendencias