Publicidad

ME-O homenajeó a Miguel Enríquez e invitó a Piñera a ‘cambiarse de candidato’


Un emotivo homenaje realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) a su padre biológico, Miguel Enríquez, en una visita a su tumba en el Cementerio General, adonde llegaron militantes del Partido Progresista, ex miristas y adherentes a la campaña.

Sobre el encuentro en el cementerio, el candidato señaló que «Miguel, mi padre, como muchos, resistieron a la dictadura, y aquí cerca hay muchos inocentes que murieron por las torturas, que fueron ejecutados, gente inocente que simplemente iba pasando o gente que tuvo un proyecto político legítimo».

Al lado de la tumba de su padre, Enríquez-Ominami dijo admirar «profundamente la visión ética y política de Miguel Enríquez. Este homenaje no es solamente a un padre, es también a la ética que hubo con Francisco Bilbao, con José Miguel Carrera, con tantos hombres y mujeres que encabezaron proyectos empujando los límites de Chile».

Por su parte, Andrés Pascal Allende, quien fuera compañero de Miguel Enríquez en el MIR, antes y durante la dictadura, agregó: «Es muy emocionante estar acompañando a Marco en esta visita a nuestro querido compañero Miguel Enríquez. Él siempre va a ser un ejemplo para las generaciones de hoy día y del mañana. Fue un líder que se la jugó por entero al querer cambiar ese Chile tan desigual, tan injusto que nos tocó vivir a nuestra generación y lo hizo con todo, incluso entregando su vida en la resistencia contra la dictadura».

A su vez, ME-O recalcó que «la Concertación aloja en sus filas a partidos golpistas, aloja en sus filas a personas que vivieron con estos crímenes, y convocamos hoy a construir un territorio ético, y lo hacemos desde el cementerio, donde un hombre está enterrado junto al pueblo, y me llena de orgullo. Pinochet lo hizo para humillarnos y lo enterraron junto al pueblo, para que no existieran ni monumentos ni homenajes, pero se equivocó una vez más, porque a mí me llena de orgullo que esté enterrado junto al pueblo».

Además, el candidato del Partido Progresista, Partido Liberal y movimientos independientes invitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, «a ir más lejos. Lo invito a cambiarse de candidato. No se puede decir que hay que condenar la violación a los derechos humanos y apoyar a una candidata como Evelyn Matthei, que defiende la dictadura. Y a ella la invito a construir y sumarse a este piso ético, que pida perdón; y no lo digo desde la arrogancia, lo digo desde el coraje, hay que ser corajudo para cambiar a Chile».

Tras la actividad en el Cementerio General, Enríquez-Ominami continuó con su octava gira nacional rumbo a la Región del Biobío, lugar de origen de su progenitor.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias