Publicidad

Mónica y Pablo Zalaquett lanzaron paquete de propuestas para tercera edad en masivo evento


En una masiva actividad, la diputada UDI Mónica Zalaquett acompañada por su hermano Pablo, candidato a senador por Santiago Poniente, anunció un paquete de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

A juicio de la también aspirante a la Cámara por Santiago Centro, «una persona que cumple 60 años en Chile, en promedio, tiene 20 años por delante, y las mujeres más que los hombres. Por eso, para nosotros es tan importante plantear el compromiso de hacernos cargo, como país, como sociedad y como Estado, del desafío que significa esta nueva sociedad chilena, este nuevo país donde los adultos mayores, quienes han dedicado su vida a su familia y también al crecimiento de su país, hoy son cada día un porcentaje mayor de la población».

Pablo Zalaquett, en tanto, sostuvo que «las propuestas apuntan especialmente a mejoras en el salud, pensiones y transporte, porque son los problemas que los afectan día a día».

En salud, el aspirante al Senado planteó la necesidad de «impulsar un seguro universal para enfermedades catastróficas, pues en muchos casos pueden empobrecer a una familia. Proponemos que Fonasa – y pagado por el Estado- tome un seguro de enfermedades complejas no AUGE y sus tratamientos para todos los afiliados al sistema público. No queremos que nunca más en Chile una familia tenga que perderlo todo para pagar un tratamiento».

Que cada consultorio tenga un especialista y que además se implemente un sistema de atención domiciliaria para todos aquellos pacientes con dificultades para trasladarse o con enfermedades terminales, es otra de las medidas que urge implementar, señalaron los hermanos Zalaquett.

La legisladora por Maipú, Cerrillos y Estación Central afirmó que en materia de transporte «queremos una tarjeta de transporte que entregue una tarifa rebajada para que nuestros adultos mayores sigan activos para la sociedad y sus familias, que no se queden en sus casas sólo por el hecho de no tener los recursos para movilizarse. Hoy la realidad de muchos de ellos es que no salen de sus casas porque no tienen dinero para cargar la BIP! Quedan enclaustrados en sus hogares sin poder ir a sus controles médicos, sin ver a sus familias y participar en actividades recreativas».

Asimismo, ambos apuntaron a la ‘urgente necesidad’ de alivianar los ‘altos gastos’ que se generan en la tercera edad, eliminando el pago de contribuciones para los adultos mayores con menores ingresos y mejorar las pensiones básicas solidarias.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias