Navarro (MAS): ‘Piñera ha transformado la salud en un negocio’ - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:25

Navarro (MAS): 'Piñera ha transformado la salud en un negocio'

por 7 septiembre, 2013

El senador Alejandro Navarro (MAS) exigió al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a través de una solicitud de transparencia "aclarar qué porcentaje de la deuda histórica del Hospital Guillermo Grant Benavente se debe a compra de servicio a privados, en desmedro de la contratación de especialistas a hospitales".

Para el presidente del MAS, "es intolerable que los hospitales públicos deban contratar anestesistas privados para sus atenciones Auge hasta por 30 millones de pesos mensuales, esto en desmedro de la contratación de profesionales que estén de manera permanente al servicio de los pacientes". Asimismo, calificó esta situación como "un subsidio encubierto a privados por parte del gobierno"

El parlamentario añadió que "en vez de destinar los recursos a mejorar la salud pública, se le está pagando cifras millonarias al privado. Por ejemplo, una cama en el sistema público cuesta 150 mil pesos y ésta en el sistema privado vale más de 1 millón 200 mil pesos, es decir pagamos casi 5 veces más por la misma cama cuando esa cama se compra a privado. Esto no es un negocio que se hace en función del sistema público, sino que en función de enriquecer a las clínicas privadas", dijo el senador Navarro, destacando que "este endeudamiento imposibilita poder mejorar el sistema y agudiza la crisis".

En ese sentido, Navarrro solicitará a la Comisión de Salud del Senado una evaluación del funcionamiento del Convenio Andrés Bello y la incorporación de los recursos necesarios para hacerlo funcionar en la Comisión de Presupuesto de salud de este año.

El senador enfatizó que "Piñera ha transformado la salud en un negocio, donde no hay acceso a la salud, ya que no hay recursos; esto suma y sigue". Y reiteró: "Los diputados deben hacer su pega y acusar constitucionalmente a Mañalich, ya que no ha cumplido con rol de garante de la salud pública".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)