Trabajadores denuncian abuso del retail por no respetar feriados irrenunciables - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:56

Trabajadores denuncian abuso del retail por no respetar feriados irrenunciables

por 7 septiembre, 2013

Ad portas de las celebraciones de Fiestas Patrias, los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Carlos Montes (PS), junto a dirigentes de la Confederación Coordinadora del Sindicato del Comercio, y trabajadores de diversas cadenas de supermercados y multitiendas, denunciaron una "reinterpretación de la ley y un grave abuso laboral por parte del retail".

"La ley establece que los días 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio, sin embargo, queremos denunciar la vulneración de este derecho, ya que se está considerando como días libres los feriados irrenunciables de los trabajadores del comercio. Con esta medida, se pierde el sentido de la ley, que es dar igualdad de condiciones para quienes trabajan en el comercio y quienes se desempeñan en otras funciones", indicó, el vicepresidente de la Confederación Coordinadora del Sindicato del Comercio, Manuel Díaz.

Por su parte, el diputado PPD y miembro de la Comisión del Trabajo, Tucapel Jiménez, señaló que "es de entera justicia que los trabajadores del comercio puedan gozar de feriados irrenunciables, pero como dice el dicho: hecha la ley hecha la trampa. Éste es el ejemplo más claro, hacemos la ley y al minuto se hace trampa. Hay un tema cultural que va más allá del proyecto de ley. Por esta razón, hacemos un llamado a las empresas a tener mayor sensibilidad social".

Asimismo, el diputado socialista, Carlos Montes, aseguró que "Chile es un país lleno de abusos a pesar de haber crecido económicamente. En este caso, se logra sacar adelante un proyecto de ley que fue solicitado por los trabajadores e inmediatamente los empresarios buscan la trampa. No es sólo un tema legal sino que hay una cuestión ética".

Finalmente, Sergio Cisternas, secretario de la Confederación Coordinadora del Sindicato del Comercio, señaló que "los empresarios quieren hacer cargo a los trabajadores del costo que significa los feriados irrenunciables para el retail".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)