Publicidad

Vela: Yates ‘Aquiles II’, ‘Quique’ y ‘Trueno’ lideran 1ª fecha del Nacional VTR Oceánico


Con una larga espera por el viento y liderazgo parcial de los yates «Aquiles II», de Emilio Barayon (IRC 3); «Quique» (IRC 4) y «Trueno», ambos de la Escuela Naval Arturo Prat, comenzó esta tarde la 1ª fecha del Nacional VTR Oceánico 2013-2014, el torneo náutico más importante del país, que reunió en la bahía de Algarrobo a 29 embarcaciones y más de doscientos tripulantes, para festejar el 46º aniversario de la Cofradía Náutica del Pacífico.

La fuerza eólica, escasa e inestable en dirección, obligó a la flota a esperar por más de dos horas para comenzar la temporada. Después del nerviosismo y la ansiedad habituales del inicio de campeonato, que obligó a una llamada general, las condiciones fueron mejorando, permitiendo la disputa de dos recorridos barlovento-sotavento para las clases IRC y J-105, y una travesía costera para los Clásicos.

Entre los inscritos destacó el debut oficial de la embarcación «Scarpia», de Alberto Sabbatino, un Beneteau 35 tripulado por Daniel Sabbatino, Nicolás Ferrari, Manuel Salinas, Antonio Merino, Tobías Korte, Knut Schevik y Camilo Aramayo.

En IRC 3, las pruebas sabatinas fueron ganadas por el actual campeón nacional «Sirtecom» de Walter Astorga, y «Aquiles II» de Emilio Barayon, respectivamente. Pendiente de un protesto de «Sirtecom» contra «Corona» por un derecho de paso en la segunda regata, es «Aquiles II» el que lidera la tabla acumulada provisional, con 4 puntos negativos (sin descartes), acechado por «Sirtecom», con 5; y «Corona» de Rodrigo Oyanedel, con 7. Más atrás se ubican «Caleuche», de la Escuela Naval, capitaneado por Cristian Figari y Manuel González al timón, con 8; y «VH-Tocani» (ex The Stranglers) de Herbert Meiser, con 10.

En tanto, en la serie J-105, la más numerosa de la fecha, el puntero es «Recluta» de Miguel Pérez, con 3; escoltado por «Scotch Rocks» de Carlos Pérez, con 5; y «Fogonazo», de la Escuela Naval, al mando de Carlos Risso, con 6.

En IRC 4, «Quique», de la Escuela Naval, capitaneado por Francisco González, lidera en calidad de invicto, por delante de «Trepidoso», también del plantel de la Armada, capitaneado por José Fernández, con 5; y «Windmade», de Juan Eduardo Reid, con 6.

En Clásicos, la flota aplaudió el regreso de dos insignes embarcaciones de la Escuela Naval: «Trueno», capitaneado por Rodrigo Sepúlveda; y «Tridente», capitaneado por Christian Conn, protagonistas de tantas temporadas, que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

En IRC 1, «Revi D», de Alejandro Denham compitió en solitario, con su tradicional tripulación familiar, con importante presencia femenina a bordo.

La 1ª fecha del Nacional VTR Oceánico 2013-2014 finalizará este domingo, a partir del mediodía, en el mismo escenario.

upi/so

Publicidad

Tendencias