Andrés Aylwin y Ana González reciben reconocimiento en acto del bloque opositor a 40 años del golpe - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:03

Andrés Aylwin y Ana González reciben reconocimiento en acto del bloque opositor a 40 años del golpe

por 9 septiembre, 2013

Con un homenaje al abogado Andrés Aylwin y a Ana González, una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), el pacto Nueva Mayoría realizó este lunes un acto conmemorativo a 40 años del golpe militar, en el Museo de la Memoria.

Al acto cuya única oradora fue la candidata presidencial Michelle Bachelet, quien llegó acompañada por su madre Ángela Jeria. Entre los asistentes estaban los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, parlamentarios y representantes de familiares víctimas de la represión.

Tanto Aylwin como González recibieron un canelo, árbol que es un símbolo del pueblo mapuche.

Fue el abogado y ex diputado DC quien expresó que "mi gratitud especial que es muy importante para mí después de tantos años de vida y de lucha, gratitud especial para nuestra presidenta que a lo mejor algún dedito ha puesto en esta designación por esta distinción. Creo que recibo este premio esta hermosa distinción para mi familia y para mi en representación de toda una importante cantidad de abogados, tampoco muchos hay que decirlo, pero en todo caso que se comprometieron desde los primeros días en la lucha por la libertad, por la dignidad, contra la injusticia, contra las tremendas arbitrariedades que vivíamos en ese momento".

Aylwin recordó que "yo soy uno de ellos muchos de ellos están fallecidos Chelita Álvarez está fallecida, esta fallecido Jaime Castillo Velasco y tantos otros que ya no podría nombrar".

El defensor de los derechos humanos enfatizo que " lo que hicimos fue afirmar el derecho cuando otros afirmaban la muerte, afirmar la vida cuando otros torturaban, fracaso, algo tocaríamos su conciencia de jueces tras fracaso, fracaso todos los días, pero seguíamos en la lucha porque yo creo que algo tocaríamos la conciencia de jueces que no cumplieron con su deber".

Por su parte una de las fundadoras de la AFDD señaló que "Michelle buenos días, salude a Michelle pero también saludo a toda la ciudadanía presente en este lugar de memoria, en primer lugar agradecer este reconocimiento y la hago extensiva a todas las mujeres víctimas de la represión y la muerte, también a aquellas mujeres que lucharon pública y clandestinamente para liberarnos de la noche negra que cubrió la patria toda, la hago extensiva a esas miles y miles de mujeres anónimas de mi pueblo que no descansaron ni descansan por construir un Chile más digno".

La histórica dirigenta remarcó que "han pasado 40 años, no así el dolor y el sufrimiento por temas sin resolver que aun persisten verdad justicia equidad tareas pendientes de una sociedad que conmemora con retazo y retrasos".

González termino su intervención haciendo un homenaje al presidente Salvador Allende, recordando que "como olvidar las 40 medidas, el medio litro de leche par nuestros niños desamparados del campo y la ciudad, (...) Quiero recordar al compañero, al amigo, al hombre que respetaba la vida por sobre todo, Salvador Allende Gossens".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)