Conmemoración del golpe: Melero y Larraín valoraron el discurso del Presidente Piñera - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:38

Conmemoración del golpe: Melero y Larraín valoraron el discurso del Presidente Piñera

por 9 septiembre, 2013

Los timoneles de la UDI, Patricio Melero y RN, Carlos Larraín (RN), valoraron el discurso del Presidente Sebastián Piñera en el acto de conmemoración del golpe militar en La Moneda, destacado por una parte que dio una "lección a todo el mundo político", y que fue "completo y reflexivo".

Melero aseveró que en el discurso, "el Presidente de la República nos da una lección, a todo el mundo político, de convocarnos a no quedar atrapados ni endosarle a las generaciones jóvenes las incapacidades que se tuvieron antes de '73 y después del '73, para haber sabido entender lo ilegítima que es la violencia política como modo de actuar, el terrorismo como forma de imponer ideas y la tortura o violación a los derechos humanos como forma de aislar a los adversarios políticos".

"Lo mejor del discurso del Presidente Piñera es que no permite que ningún sector político saque punta al lápiz a favor de su sector, y yo me siento contento por eso, porque tuvo una mirada equilibrada de las responsabilidades de todos los sectores políticos, y eso es un hecho positivo", expresó el diputado.

También se refirió a la ausencia en la ceremonia en La Moneda de la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, afirmando que "se perdió una oportunidad para que todas las fuerzas políticas y las instituciones del Estado hubiesen estado hoy día presentes y haber dicho fuerte y categóricamente todos, nunca más la violencia política como forma de actuar, nunca más el terrorismo como forma de imponer las ideas y nunca más las violaciones a los derechos humanos como forma de actuar desde el Estado en reprimenda de los sectores que piensan distinto".

Por su parte, el senador Carlos Larraín manifestó que "el discurso me pareció bueno, muy completo, reflexivo. Hay una invitación para todo el mundo a hacer una contribución adicional al esfuerzo de éste de que los chilenos nos sintamos parte del mismo país".

"Los países cuando deciden que su historia es toda mala y toda negra les ocurre que no pueden tener un futuro mejor, es muy simple esa ecuación, si el pasado fue todo muy negro, el futuro va a ser negro también, entonces el Presidente de la República ha separado la paja del trigo y ha destacado también que hemos sido capaces de hacer cosas buenas. Las circunstancias históricas es muy fácil reinterpretarlas de atrás para adelante y hay que respetar las cosas como ocurrieron", dijo Larraín.

Además, tras ser consultado por si es que existe aprovechamiento político por parte de la oposición -que no asistió al acto en Palacio- Carlos Larraín comentó que "yo personalmente creo que desde la izquierda se ha asumido un rol exclusivo que es el de víctimas y eso es parcial y abusivo. Todos fuimos victimas y todos fuimos culpables de algo al menos, entonces ahí está la cosa que tenemos que separar lo secundario de lo que es principal, no sacarle partido político a todas y cada una de estas efemérides o conmemoraciones. Sí yo creo que la Concertación quedó al debe".

DISCURSO DE MICHELLE BACHELET

Además, los timoneles aliancistas formularon declaraciones tras el discurso que Michelle Bachelet dio en el acto de la Nueva Mayoría para conmemorar el '11'.

Melero dijo que "ojalá que el no olvido sea respecto a la violencia política que la izquierda instauró en Chile y que la propició como mecanismo para llegar al poder, desde la cuna del partido Socialista en el año '67 en adelante, y también no olvidar las violaciones a los derechos humanos como forma absolutamente ilegítima de hablar en el Estado de Chile".

Por su parte, Larraín señaló que "para superar diferencias yo creo que hay que (…) aceptar de que hubo un montón de gente que tiene alguna fracción de responsabilidad, terminar con la idea de encontrar culpables y de una vez por todas dejar de sacar partido a una situación tan dolorosa".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)