Publicidad

Pescadores de Provincia de Arauco viajan a Coquimbo gracias a piloto para desarrollo de acuicultura


Unos 15 pescadores artesanales de la Provincia de Arauco, acompañados de dos investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, este lunes viajaron a la Región de Coquimbo para conocer experiencias en el cultivo y generación de semillas y productos marinos, en el marco del proyecto «Programa Piloto para el Desarrollo de la Acuicultura en Áreas de Manejo de la Provincia de Arauco e Isla Santa María», el que fue aprobado por el Core del Biobío.

Esta jornada la delegación que fue despedida por los consejeros regionales Claudio Arteaga, Bernardo Daroch y Héctor Araneda, además del seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, y el director zonal de pesca Mario Delannays.

Del viaje participan pescadores representantes de Sindicato de Trabajadores Independientes pescadores artesanales, buzos mariscadores y recolectores de algas marinas Puerto Viejo de Punta Lavapie; buzos mariscadores de Caleta Laraquete; algueros, acuicultores y actividades conexas de Caleta El Piure; de la Asociación Gremial de la caleta Isla Santa María Puerto Norte; de la caleta Rumena; y de la presidente Mesa Comunal Pesca Lebu.

La idea es que los pescadores artesanales puedan visualizarán la experiencia de la realización de actividades de acuicultura en áreas de manejo, transferir conocimiento de la normativa, de sistemas de cultivo, aspectos biológico-productivos y comerciales de la actividad acuícola mediante la instalación de una hectárea en cada una de las nueve áreas de manejo.

El proyecto se desarrolla como una alternativa de solución al bajo desempeño pesquero, económico y social, y a consecuencia de la situación de escases de recursos. La idea al final del proyecto es incrementar el volumen de producción y la rentabilidad que reportan las áreas de manejo en las comunas costeras de la Provincia de Arauco e Isla Santa María, mediante la implantación de un programa de acuicultura, además de la habilitación y puesta en marcha de un Centro de Transferencia Tecnológica en Acuicultura.

También tendrán capacitación y transferencia tecnológica, para instalar entre los pescadores artesanales beneficiarios del programa, las competencias y habilidades de gestión que faciliten la implantación y desarrollo de negocios acuícola en las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos.

upi/

Publicidad

Tendencias