Publicidad

Piñera llama a avanzar en verdad y justicia y apunta a ‘responsabilidad’ de actores del régimen


Una media hora se extendió el discurso del Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia de conmemoración en La Moneda de los 40 años desde el golpe militar, en el que llamó a avanzar en verdad y justicia y apuntó a la «responsabilidad» de actores de la dictadura.

«Algunos quisieran creer que toda la responsabilidad recae en quienes cometieron u ordenaron cometer esas violaciones a los derechos humanos, esa posición es correcta en materia de responsabilidad penal, pero sin duda es parcial e insuficiente respecto del otro tipo de responsabilidad», expresó el mandatario.

«En mi humilde opinión, también tienen responsabilidad aquellos que no respetaron el Estado de derecho, y promovieron la intolerancia, el odio y la violencia en nuestro país, que finalmente condujo al quiebre de nuestra democracia. Y con posterioridad a ese quiebre, esa responsabilidad también alcanza a quienes ejercieron altos cargos en el gobierno militar o a quienes, por su investidura o influencia en la época y conociendo de estos hechos, pudieron alzar su voz para evitar estos abusos y muchas veces no lo hicieron, ya sea porque subordinaron principios a sus intereses, o porque simplemente sucumbieron ante el temor», acotó.

En la misma línea, el jefe de Estado enfatizó que «ninguno de los hechos, causas, errores o responsabilidades que condujeron al quiebre de nuestra democracia, justifica los inaceptables atropellos a la vida, la integridad, y la dignidad de las personas que ocurrieron con posterioridad».

Frente a esto, enfatizó que «debemos seguir avanzando en la búsqueda de mayor verdad y mayor justicia; y quienes tengan información relevante, tienen la obligación moral de revelarla y es labor de nuestros tribunales seguir investigando la verdad e impartiendo la justicia. Pero para cerrar las heridas del pasado, y fortalecer la reconciliación también se necesita grandeza y generosidad, y también se necesita capacidad de pedir y otorgar perdón».

Además, llamó a los chilenos «recordar y conmemorar en forma pacífica y reflexiva este cuadragésimo aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, y hacerlo con un verdadero sentido de unidad».

Previo a su discurso, el gobernante inauguró una remodelada Plaza de la Constitución, mientras que al término, sonaron campanazos en conmemoración del golpe militar.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias