Publicidad

Senador Gómez (PR) anuncia su rechazo a acuerdo entre RN y Concertación para modificar el binominal


El senador del Partido Radical, José Antonio Gómez, anunció que rechazará el acuerdo establecido entre parlamentarios de la Concertación y de Renovación Nacional para modificar el sistema electoral binominal y que considera una reforma a la Constitución eliminando el guarismo 120 en el número de parlamentarios que deban integrar la Cámara de Diputados, iniciativa que este martes vota la sala del Senado.

El voto del senador era uno de las preferencias que se mantenían en suspenso, luego que en las últimas horas se conociera que algunos parlamentarios de Renovación Nacional y el senador Alejandro Navarro, se abstendrían de apoyar la iniciativa, esto a pesar del acuerdo suscrito entre el presidente de RN, Carlos Larraín, y parlamentarios de la Nueva Mayoría, para respaldarla.

Para la aprobación de la reforma constitucional al número de integrantes de la Cámara se requiere de un quórum de 3/5, es decir, del voto favorable de 23 senadores.

«Quiero decir que el acuerdo que yo conozco no lo comparto y lo votaré en contra. El acuerdo definido como una actitud patriótica según un parlamentario, no se condice con las condiciones que este país tiene y la visión que este país tiene de la política. La política está desprestigiada de punta a cabo», anunció el parlamentario en la sala del Senado.

Gómez agregó que «lo que estamos haciendo aquí es un arreglito, un pequeño arreglo, para decir después para qué seguir adelante si tuvimos un gran acuerdo político, cuando el cambio profundo no es necesario, eso es ilógico, no es la forma de resolver esto».

«El gran debate que se debe dar en esta sala es si queremos o no establecer un plebiscito para que sea la ciudadanía informada y mayoritariamente, si quiere o no una nueva Constitución y cómo se redacta esa Constitución, si es a través o no de una Asamblea Constituyente, ese es el debate que tenemos que hacer en el Senado, pero ese debate les queda en la cuerda, no se trae acá», afirmó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias