Publicidad

Senadores oficialistas critican aprobación de reforma constitucional para cambiar el binominal


Los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Lily Pérez (RN) criticaron la aprobación en el Senado de la reforma que elimina el guarismo 120 de la Constitución, considerada en el acuerdo suscrito entre senadores de Renovación Nacional y la Concertación para modificar el sistema electoral binominal.

El senador de la UDI, dijo que se trata de «una reforma equivocada», en la que se dice que «para aumentar la participación ciudadana, para que vote más gente, para darle mayor legitimidad, se propone que haya más parlamentarios y que estos se concentren en la Región Metropolitana».

Coloma agregó que si esta es la solución que la Concertación plantea y un sector de Renovación Nacional, «creo que están profundamente equivocados».

El parlamentario de la UDI, cuya colectividad no respaldó la propuesta, dijo que un camino adecuado para modificar el binominal es la propuesta presentada por el gobierno que no considera el aumento en el número de parlamentarios, tampoco le resta poder a las regiones «sino que al interior de la región eligir en forma más amplia, ese es el camino, acotó».

En tanto, la senadora de RN y actual vocera de la campaña presidencial de Evelyn Matthei, Lily Pérez, insistió en que el proyecto aprobado por el Senado, «es muy malo para las regiones pues invisibiliza a varias regiones», como en el caso de la circunscripción Quinta Cordillera, a la que representa, pues establece una sola circunscripción en la que se eligen cuatro senadores.

«Este es un proyecto que es realmente negativo para las regiones, si queremos hacer un cambio de verdad al sistema binominal, lo que tenemos que hacer es tener parlamentarios más representativos», manifestó.

Agregó que la propuesta solo elimina el guarismo 120, es decir, posibilita el aumento en el número de diputados y trae amarradito, conforme al acuerdo suscrito por el presidente de RN y senadores de la Concertación, «una reforma que implica aumentar en cuatro el número de senadores en Santiago, lo que significará, que el paso siguiente es que se van a llevar el Congreso a Santiago que es lo que muchos quieren».

upi//

Publicidad

Tendencias