Publicidad

Gobierno valora aprobación en general de reforma que permite voto de chilenos en el extranjero


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación en general en el Senado de la propuesta que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país.

Si bien el secretario de Estado dijo que «se trata de una iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera que en su momento presentó una reforma constitucional aquí en el Senado, que fue rechazada, e insistimos en la Cámara de Diputados»; la propuesta aprobada en el Senado corresponde a una moción de los senadores Isabel Allende (PS), Soledad Alvear (DC), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Patricio Walker (DC).

Larroulet destacó que la propuesta aprobada en general, consagra el voto para los chilenos en el extranjero para las elecciones presidenciales y los plebiscitos nacionales, «y se establece como vínculo, como condición, que los chilenos van a tener que inscribirse previamente en los consulados».

«Valoramos este paso que se dio hoy día en el Senado, se ha señalado que van a haber indicaciones producto del debate y esperamos que la Comisión de Constitución -que sabemos que tiene muchas otras materias importantes también para debatir- pueda avanzar prontamente para llegar a la Cámara de Diputados», dijo Larroulet.

Consultado por el rechazo de la UDI a la iniciativa -con excepción del senador Hernán Larraín- Larroulet dijo que «cada partido político tiene libertad para sus decisiones».

upi/so//

Publicidad

Tendencias