Publicidad

Mujer que contó al Papa verdad sobre régimen de Pinochet: ‘Todavía estamos en dictadura’


La mujer que contó al Papa Juan Pablo II en su visita a Chile la verdad sobre el régimen de Augusto Pinochet, se refirió este miércoles al golpe de Estado de 1973 asegurando que «después de 40 años todavía estamos en dictadura».

Luisa Riveros, dirigente poblacional que en 1987 le habló al desaparecido Pontífice desnudando la realidad de millones chilenos que vivían en la pobreza y víctimas de la represión, fue visitada esta jornada en su hogar en Cerro Navia por el aspirante a La Moneda del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

En la actividad, enmarcada en la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado y con un grupo de vecinos de la Villa Libertad, villa creada a fines de los años 60 con el nombre de Violeta Parra, Luisa Riveros agradeció al candidato presidencial «por estar en esta población que es historia; en el año 69 nos tomamos estos terrenos para darnos el derecho de vivir más dignamente. Cuando Salvador Allende salió electo Presidente estábamos felices porque todos íbamos a hacer nuestras casas con auto construcción. Aquí hay mucho obrero que le construye las casas a los del barrio alto, nosotros los pobres les hacemos las casas a los más ricos, le trabajamos los campos, en las minas, en el mar, pero nosotros no logramos nada para nosotros, y por eso nos tomamos estos terrenos».

«La dictadura fue cruel, fue terrible, un dolor muy grande para este pueblo, un sacrilegio que hicieron. Nos organizamos, formamos la comunidad cristiana, armando organizaciones por la necesidad que había, la olla común, comprando juntos para ahorrar platita, y eso fue lo que le dije al Papa», recordó.

Luisa Riveros concluyó su planteamiento afirmando que «después de 40 años todavía estamos en dictadura, un poquitito más blanda, pero está igual. Seguimos con la educación pésima, porque están cerrando y fusionando colegios, en salud han construido consultorios, pero hay un puro médico y no hay remedios, de nada sirve. Tantas cosas le dije al Papa y sigue igual».

Tras esto, Marco Enríquez-Ominami tomó la palabra y se dirigió a la mujer agradeciéndole por «el coraje de haber hablado frente al Papa y los canales de televisión de la verdad de la dictadura».

upi//

Publicidad

Tendencias