Abogado de Cruz-Coke por impugnación: ‘Es una noticia contradictoria’ - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Abogado de Cruz-Coke por impugnación: 'Es una noticia contradictoria'

por 12 septiembre, 2013

El abogado de Luciano Cruz-Coke, Arturo Fermandois, definió como una "noticia contradictoria" la impugnación de la candidatura senatorial por Antofagasta del ex ministro de Cultura, por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

"No nos gusta esta noticia. Somos respetuosos de los fallos del Estado de derecho, de los tribunales, pero no nos gusta porque es una noticia contradictoria", manifestó el jurista.

Punto seguido, argumentó que es contradictoria porque "el fallo mismo reconoce que Luciano Cruz-Coke no era ministro (…) Simplemente lo que hace el fallo va a un argumento de interpretación finalista de la Constitución, del artículo 57 y sostiene que está inhabilitado".

"A nosotros no nos parece que en materia electoral se apliquen interpretaciones finalistas que abren una vaguedad respecto a cuáles son los funcionarios públicos inhabilitados, cuando el propio fallo reconoce que no es ministro de Estado (Cruz-Coke)", acotó.

Además, manifestó que "entonces no nos gusta el fallo", precisando que "Luciano, que es una persona de mucho respaldo, no puede ser candidato, y no nos parece bien para una democracia jugar con las incertezas en materia de inhabilidades".

"Nosotros creemos que la institucionalidad electoral para que funcione bien en una democracia tiene que ser muy precisa, indicar exactamente cuáles son los funcionarios que están inhabilitados, de lo contrario se produce un sacrificio -creemos- de la voluntad popular y del derecho de optar a cargos de elección popular que es esencial a una democracia", puntualizó.

Por otro lado, tras ser consultado por si existe posibilidad de apelación, el abogado respondió que "no, el Tricel es la última instancia en materia electoral".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)