Publicidad

Sernac y Minagri advierten diferencias de casi $4 mil por kilo de carne en ofertas del 18


Con miras a la celebración de las Fiestas Patrias, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), presentó los resultados de un sondeo realizado para saber cuánto costará el asado familiar y así orientar a los consumidores para que saquen provecho a su presupuesto dieciochero.

De acuerdo al estudio, el kilo de lomo vetado (granel nacional), considerando las carnicerías de todos los sectores, es el producto que presentó la mayor diferencia de precios, con un valor mínimo de $5.598 (en carnicerías de los sectores Centro y Sur); y un máximo de $9.490 (en carnicerías del sector Centro). Esto es, una diferencia de $3.892 o un 69,5%, entre el producto más barato y el más caro.

Para el ministro (s) de Agricultura, Álvaro Cruzat, «el llamado a los consumidores es a informarse, cotizar y elegir porque estamos en presencia de buenos productos y de muy buena calidad».

Por su parte el director nacional del Sernac, Juan José Ossa, señaló que es relevante que los consumidores coticen antes de realizar sus compras dieciocheras, pues existen importantes diferencias de precios. «De esta forma podremos premiar con nuestra decisión al local que ofrezca la alternativa más conveniente, cuidando de esta forma el presupuesto familiar», comentó.

El estudio consideró una canasta tipo, para cuatro personas y se cotizaron los precios de los productos en carnicerías, supermercados, La Vega Central y ferias libres de cinco sectores de Santiago.

Las papas también presentan importantes diferencias. Por ejemplo, el kilo de papas se encontró a un precio mínimo de $400 (ferias sector Norte, Poniente y Sur); y a un máximo de $899 (Supermercado Unimarc ubicado en el sector Sur de Santiago). Esto es, $499 o casi un 125%.

Considerando la canasta tipo en los 5 sectores de Santiago donde se cotizó, un consumidor podría ahorrar hasta $5.171 (33,3%) en el total de la compra si adquiere los productos más baratos de cada sector. El precio mínimo es de $15.526 y el máximo alcanza los $20.697.

Al mirar por zonas, la canasta más económica se registró en el sector Oriente ($15.556) y la más cara en el Poniente ($20.136). Es decir, una diferencia de $4.580 o 29,4%.

Las verduras son 39,7% más caras en supermercados que en Ferias Libres. A su vez, en la Vega Central para los consumidores, las verduras son un 7,1% más económicas que en las Ferias.

Los resultados de este estudio están disponibles en www.sernac.cl y www.odepa.cl.

upi//

Publicidad

Tendencias