Publicidad

Espina por libertad de detenidos por el ’11’: ‘Es una vergüenza para todo el país’


El senador Alberto Espina (RN) emplazó a los parlamentarios de la oposición y a los candidatos presidenciales a decir si están dispuestos a aprobar el proyecto de ley anti encapuchados, y además le pidió a los jueces de garantía que «apliquen la ley como corresponde», porque dejar en libertad a los detenidos por disturbios del 11 de septiembre «es una vergüenza para todo el país».

«Me he reunido con el ministro Andrés Chadwick para tener una información completa respecto de lo que ocurrió con los delincuentes que cometieron desmanes el día 11 de septiembre (…) Producto de actos violentos fueron detenidos en total 141 personas, todas ellas detenidas por delitos graves, como son graves desórdenes públicos y de las cuales 130 pasaron a control de detención. Sólo uno quedó en prisión preventiva, todo el resto en libertad», comentó Espina.

El senador de RN expresó que «esto francamente es una vergüenza, es una vergüenza para todo el país. Es un insulto y una bofetada para los millones de chilenos decentes que entienden que uno puede tener diferencias en la vida, políticas, religiosas, o de otra naturaleza, pero que no incurren en actos de violencia».

«Es una ofensa para el Estado de derecho chileno, porque francamente es absolutamente inaceptable y dudo que pase en países civilizados, gobernados por la izquierda o derecha, el que se produzca un total de 141 detenidos por delitos graves», enfatizó.

Punto seguido, puntualizó que «francamente estas son las cosas que desprestigian el Poder Judicial, desprestigian el sistema judicial y lo único que hacen es demostrar dos cosas: lo primero, y esta es nuestra petición concreta, que los jueces de garantía apliquen la ley como corresponde y no la vulneren cada vez que dejan en libertad a estos sujetos en circunstancias que debieran quedar en prisión preventiva, por lo menos por un tiempo, porque constituye un peligro para la sociedad».

«En segundo lugar, nosotros queremos con mucho respeto, pero con mucha claridad, emplazar, solicitar a los parlamentarios de la Concertación, a los candidatos presidenciales, que se pronuncien de una vez por todas sobre este tema, ¿están ellos de acuerdo que cada vez que en Chile se produzca una manifestación o protesta, que en sus orígenes puede tener legitimidad, pero que derive irremediablemente en saqueos, asaltos, encapuchados, ataques a carabineros y bombas incendiarias?, y si no están de acuerdo, ¿están dispuestos a aprobar el proyecto de ley del Gobierno que es absoluta y completamente razonable?», acotó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias