Publicidad

Ministro Jobet por buses: ‘vamos a estar fiscalizando intensamente durante Fiestas Patrias’


El ministro de Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, aseguró que durante estas fiestas patrias se va a estar fiscalizando intensamente a los conductores de los buses, para que los viajes «no terminen en una tragedia».

Jobet, en conjunto con la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, encabezaron un operativo de fiscalización a buses interurbanos y a las condiciones de trabajo de los conductores de estos vehículos.

«Queremos asegurarnos que estas fiestas patrias sean un momento de descanso y para estar en familia, y que estos viajes no terminen en una tragedia. Por eso es importante que los conductores cumplan con su jornada y que todos los pasajeros estén atentos a las condiciones en que está conduciendo el chofer, porque no de cumplir la normativa lo pueden denunciar a carabineros o a la inspección del Trabajo», dijo el secretario de Estado, quien repartió volantes en el terminal Estación Central.

Según estimaciones más de un millón y medio de personas saldrán de la capital a diversos puntos del país estas fiestas patrias. Para contribuir a que estas personas tengan un viaje seguro, los ministerios de Transportes y Trabajo reforzarán los controles para que los vehículos cumplan con las condiciones técnicas, de seguridad y de documentación, y que los conductores no excedan las horas de trabajo que contempla la ley.

En lo que se refiere a materia laboral, las autoridades verificaron el cumplimiento de las siguientes materias: que los conductores no manejen más de 5 horas continuas; que tengan descanso mínimo de 2 horas entre turnos de conducción y mínimo e interrumpido de 8 horas diarias dentro de 24 horas.

«Hay un efecto muy negativo para los conductores cuando manejan más de 5 horas, que es límite establecido en la normativa. El cansancio afecta su capacidad de conducción y eso pone en riesgo no solamente a ellos, sino que también a todos los pasajeros del bus y a terceros. Por eso estamos preocupados que se cumpla la ley y vamos a estar fiscalizando intensamente estos días, tal como lo hemos hecho los años anteriores», señaló Jobet.

Asimismo, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que en el transporte interurbano de pasajeros hay jornadas especiales de trabajo y descanso autorizadas por su institución. Estos ciclos son de siete, nueve y diez días de trabajo por dos, tres y cuatro días de descanso, respectivamente. Por tal motivo, informó que «nosotros hemos informado en todo el país las empresas que están autorizadas a trabajar con alguno de esos sistemas, pero en el caso de las empresas que no tengan esa autorización sus choferes sólo pueden trabajar seis días y descansar el séptimo».

En caso de constatarse estas infracciones, todas gravísimas, las empresas se arriesgan a multas de $404.470, $1.617880 o $2.426.820 (10, 40 ó 60 UTM), que dependen si tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

Las autoridades explicaron que en todos los casos donde se constate una de estas infracciones se deberá suspender al trabajador afectado.

upi/so

Publicidad

Tendencias