Publicidad

Partido Socialista realiza balance de las conmemoraciones tras 40 años del golpe de Estado


El secretario general del PS, Francisco Díaz, acompañado del presidente de la colectividad opositora, diputado Osvaldo Andrade y el candidato a diputado por San Bernardo, Leonardo Soto, hizo un balance y reflexión de las conmemoraciones a 40 años del golpe de Estado, afirmando que esta vez la ciudadanía pudo contar con más información sobre los hechos ocurridos en dictadura, y en este mismo contexto condenaron los hechos de violencia ocurridos en el marco de los homenajes a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

«Felicitamos el esfuerzo que hicieron distintos centros de estudios, organizaciones sociales, derechos humanos, intelectuales, artistas, medios de comunicación entre otros por llevar adelante un profundo proceso de reflexión, estamos seguros que la reflexión que se ha llevado adelante será un legado importante para las futuras generaciones. Queremos señalar muy enfáticamente que condenamos todo tipo de violencia ocurrido, esa no es la manera de homenajear a nuestras víctimas», afirmó el secretario general del PS.

Díaz también hizo un reconocimiento al Presidente Sebastián Piñera, señalando que «reconocemos las palabras iniciales del Presidente Sebastián Piñera, las que lamentablemente, con el correr de los días, hubo de ir morigerando ante las presiones de sus partidarios. El Presidente habló de «dictadura», del rol de los civiles y los «cómplices pasivos» en las violaciones a los derechos humanos, y de la responsabilidad que la cabe al Poder Judicial y a la prensa. Es mucho más de lo que cualquier otro representante de la derecha en Chile jamás haya señalado».

Sobre las declaraciones de la candidata presidencial de la Alianza dijo que «lamentamos la actitud pequeña, vacilante, y por momentos grosera, que demostró Evelyn Matthei en estas fechas. Mientras la inmensa mayoría de Chile, incluyendo al Presidente Piñera, optó por la reflexión y la autocrítica, Evelyn Matthei no mostró ni la altura ni la serenidad que se espera de un candidato a la presidencia de la República».

En tanto valoró la actitud de la presidenciable del bloque Nueva Mayoría manifestando que «compartimos los gestos y las palabras de Michelle Bachelet. Con una mirada patriótica y serena, sin odio ni revanchismo, ella ha colaborado a afianzar lo que será la doctrina definitiva que guíe al país en materia de derechos humanos: toda la verdad y toda la justicia son necesarias para construir un Chile de todos».

upi/so/

Publicidad

Tendencias