Ruiz Tagle: ‘Estamos construyendo nuestra contribución para el Ministerio del Deporte’ - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:56

Ruiz Tagle: 'Estamos construyendo nuestra contribución para el Ministerio del Deporte'

por 13 septiembre, 2013

Con masiva concurrencia y destacados expositores de Colombia, España y Chile, comenzó esta mañana el Seminario "Chile, hacia una Política Nacional de Deportes y Actividad Física 2014-2023", organizado por el Instituto Nacional de Deportes, que tiene como propósito recoger las distintas visiones de los sectores involucrados e incorporarlas en un documento que se convertirá en el primer insumo del Ministerio del Deporte.

Más de 200 personas se reunieron en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para reflexionar sobre los desafíos de cara a la próxima década, en la primera jornada de trabajo, que estuvo encabezada por el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle; el Decano de la Facultad, Roberto Nahum; y el vicepresidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica. Entre los asistentes destacaron figuras como el ex atleta Gert Weil, los esgrimistas Caterin Bravo y Paris Inostroza, representantes de clubes, corporaciones y organizaciones deportivas de todos los niveles y numerosas disciplinas.

"Siempre ha existido una crítica válida y legítima respecto de una ausencia de políticas deportivas de largo plazo en nuestro país, tanto en deporte masivo como en alto rendimiento e infraestructura. Por eso, la promulgación de la ley que crea el Ministerio del Deporte nos da una plataforma que contribuye a solucionar este problema. Pero a este Ministerio hay que darle contenidos, y éstos deben ser políticas públicas que sean validadas en forma transversal por los distintos actores del mundo del deporte. Lo que ahora estamos construyendo es nuestra contribución para el Ministerio del Deporte", señaló el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, que en su discurso inaugural presentó un recuento de la gestión del IND en el periodo 2010-2014, como base de los lineamientos futuros.

"Nuestros mayores desafíos de cara a 2023 son: en cuanto al deporte masivo, aumentar las horas de actividad física en el sistema escolar; en alto rendimiento, compatibilizar los estudios universitarios con una carrera deportiva; en infraestructura, sentar las bases para un desarrollo deportivo a nivel comunal; y a nivel país, seguir potenciando la postulación de Chile como sede de grandes eventos deportivos", agregó el Subsecretario.

La esgrimista olímpica Caterin Bravo, Directora de la Agrupación Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento (DAR Chile), señaló que "esta iniciativa la tenemos que aplaudir. Es notable que todas las personas ligadas al tema del deporte en Chile estemos trabajando en conjunto para crear una nueva política deportiva nacional. Me sorprende gratamente todo el interés que ha generado y como DAR Chile siempre hemos planteado que el deporte debe ser para todos. Ojalá que sea considerado un derecho constitucional, tal como la educación".

"El deporte a nivel nacional no ha tenido un estatus adecuado y menos una definición clara de la importancia que representa para todas las personas en nuestro país. Felicito esta idea del IND y me alegro mucho de participar en ella", agregó Carlos Soto, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).

Los participantes escucharon, además, las exposiciones de Hernán Domínguez, Asesor Jurídico del IND; el colombiano Fabio Ramírez, Asesor Director Nacional de COLDEPORTES y miembro de la comisión técnica de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR); el español Fernando Sánchez Bañuelos, miembro de la Comisión creadora de ADO España, y Jorge Silva, Jefe de la División Actividad Física y Deportes del IND.

El trabajo que resta, hasta el sábado por la tarde, se concentrará en comisiones y grupos que abordarán materias específicas sobre Deporte Masivo, Deporte de Alto Rendimiento e Infraestructura. Las propuestas serán incorporadas a los futuros documentos "Chile, hacia una Política Nacional de Deportes y Actividad Física 2014-2023 y "Plan Deportivo Chile 10".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)