Publicidad

Vela: Comienzan regatas de los Centro-Sudamericanos clase Laser Kia Chile 2013


Con participación de más de un centenar de timoneles de ocho países, y la disputa de cupos panamericanos y sudamericanos, hoy sábado se disputarán las primeras regatas de los Campeonatos Centro-Sudamericanos de Veleros Laser Kia 2013, que se extenderán hasta el domingo 22 de septiembre en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), para definir a los monarcas regionales de las modalidades Radial, 4.7 y Standard.

Navegantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay han confirmado su presencia en la Quinta Región, donde el primer torneo será el de la especialidad olímpica (femenina) de Láser Radial, con pruebas desde el mediodía, hasta el martes 17. Allí estarán las más destacadas deportistas del continente, quienes se encuentran desarrollando sus respectivas campañas con miras a los Juegos Río 2016.

Frente a ellas, la chilena María José Poncell intentará consolidar su trabajo del año y obtener el cupo para representar a nuestro país en los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Al mismo tiempo, el campeonato entregará, a los dos primeros países, pasajes a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

El mismo martes 17 comenzarán las acreditaciones y mediciones para el Centro Sudamericano de Laser 4.7 y Laser Standard (olímpico, varones), que reunirá a destacados especialistas que han estado en los Juegos de los cinco anillos, entre los que se cuentan el actual campeón panamericano, el argentino Julio Alsogaray, y el brasileño Bruno Fontes, cinco veces monarca en su país.

El miércoles 18 no habrá regatas, para que los timoneles extranjeros conozcan y disfruten las tradiciones chilenas de Fiestas Patrias, mientras que el jueves 19 al mediodía largarán las pruebas, donde el crédito local será el seleccionado olímpico Matías del Solar, quien luchará por el cupo de Santiago 2014 y los pasajes a Toronto. El segundo cupo para los Suramericanos espera un intenso duelo en la llamada generación de recambio, donde destacan Ignacio Moraga y Rodrigo Robles.

Se esperan buenas condiciones de navegación, con vientos medios a fuertes para la cita continental, que finalizará el 22 de septiembre.

upi/so

Publicidad

Tendencias