Presidente Piñera resalta 98% de avance en reconstrucción de viviendas por 27/F - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:56

Presidente Piñera resalta 98% de avance en reconstrucción de viviendas por 27/F

por 16 septiembre, 2013

En el marco de su visita de trabajo a la región del Biobío, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, inauguró el Conjunto Habitacional Centinela 2 de Talcahuano, compuesto por 400 viviendas para igual número de familias damnificadas tras el terremoto del 27/F.

Al respecto, el mandatario señaló que "las 400 familias que van a habitar estas nuevas viviendas, venían de otro conjunto habitacional, que también se llamaba Centinela, que se construyó en los años 2001 al 2007, y que fue mal construido y por eso hemos tenido que derrumbarlo y derribarlo", resaltando que "no solamente importa la cantidad de viviendas que estamos construyendo, también importa la calidad de las viviendas que estamos construyendo".

A modo de balance, explicó que con el terremoto y maremoto de fines de febrero de 2010 "se destruyeron 222 mil viviendas en nuestro país, lo que equivale a las viviendas de Talca, Curicó, Concepción y Talcahuano sumadas, que en pocos minutos simplemente desaparecieron o quedaron gravemente destruidas".

Por ello, resaltó que "hemos logrado reconstruir y entregar a las familias que ya las están habitando, 175 mil viviendas. Hay 43 mil viviendas que están en pleno proceso de construcción. Y, por tanto, sumando ambas, tenemos que 218 mil de las 222 mil viviendas destruidas, es decir, el 98%, están reconstruidas, habitadas por las familias o en pleno proceso de reconstrucción".

En ese sentido, recordó que Japón, que también fue golpeado por un terremoto devastador, cifró en 10 años su proceso de reconstrucción, con recesión incluida, subrayando que "cuando nos quedan sólo seis meses para terminar este gobierno, gracias al esfuerzo de todos los chilenos, hemos dado en cierta forma una lección al mundo de lo que un pueblo unido puede lograr cuando entiende que para avanzar se requiere unidad y trabajo, y no división, ni mucho menos violencia".

Agregó que "Chile, este pequeño país al fin del mundo, se haya puesto de pie, haya reconstruido lo que ese terremoto devastador destruyó y que, además, esté hoy entre los países que más crece en el mundo, que más empleo genera, que más mejora los salarios, que adicionalmente ha logrado reducir la pobreza, es una fuente de legítima alegría y orgullo para todos los chilenos".

Asimismo, remarcó que "si bien ya tenemos 218 mil viviendas construidas o en pleno proceso de construcción, todavía nos falta por iniciar 4 mil viviendas", por lo que planteó al ministro Pérez el desafío de concluir el compromiso del Ejecutivo.

"Ministro, no lo voy a dejar descansar, ni lo voy a dejar tranquilo, porque nuestro compromiso fue construir y entregar 222 mil viviendas, para que todas las familias chilenas que perdieron su vivienda debido al terremoto, puedan tener, antes que termine nuestro gobierno, la oportunidad de iniciar esa vida nueva", sostuvo.

CONJUNTO HABITACIONAL CENTINELA 2

Luego del terremoto del 27/F, se formó la aldea Centinela 2, que llegó a tener 600 familias: 400 de ellas recibieron sus viviendas en este nuevo complejo habitacional y las 200 restantes optaron por soluciones diferentes como subsidio AVC o de transacción.

La mayoría de los beneficiarios tiene educación básica completa y educación media inconclusa. Realizan trabajos independientes que les reportan ingresos irregulares y pensiones asistenciales que no superan el ingreso mínimo. Los efectos del terremoto agravaron las vulnerabilidades socioeconómicas de estas familias, cuyas viviendas debieron ser demolidas, consignó Presidencia.

Las 400 nuevas viviendas tienen 56,45 mts² y poseen una sala de estar-comedor, tres dormitorios, un baño, cocina independiente, logia y balcón.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)