Publicidad

Empresarios de Valparaíso se muestran optimistas con futuro de la economía


Un 85% los empresarios de la Región de Valparaíso vislumbra un positivo futuro para la economía en la zona, según una Encuesta de Opinión Empresarial y de Expectativas Económicas, elaborada por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso (UV) y la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (Crcp).

El estudio, realizado en junio pasado, analizó el escenario de los próximos 12 meses para la zona y el país, entre las pequeñas, medianas y grandes empresas de la zona.

Respecto a las expectativas sobre la situación económica de la Región de Valparaíso para los próximos 12 meses, un 52,63% de los encuestados afirmó que la situación económica de la región se mantendrá igual; un 31,58%, plantea que mejorará; y solo un 15,79%, dice que la situación empeorará.

Las respuestas, según el tamaño de las empresas, mostraron que las pequeñas, medianas y grandes empresas consideraron en su mayor parte que la situación económica de la región será mejor a la actual en los próximos doce meses.

En cambio, el 51% de las microempresas no tienen tales expectativas y concentra su opinión en que la situación será igual.

Este resultado se alinea con las proyecciones respecto a la inversión, ya que un 58% de los encuestados indica que aumentará; un 37%, afirma que se mantendrá; y el 5%, señala que disminuirá. Todos, los sectores encuestados, a excepción de educación, consideran que durante los próximos 12 meses la tasa de inversión de sus respectivas empresas aumentará.

Respecto al crecimiento, un 37% de los encuestados consideró que el sector minero debiese experimentar el mayor crecimiento a nivel regional durante el año 2014; seguido por el sector Turismo, con un 36%.

Lo anterior, fundamentalmente porque Codelco ha desarrollado y sigue adelante, con el denominado Proyecto de Expansión Andina 244, el cual contempla una inversión estimada de 6 mil 772 millones de dólares. Esto permitiría para los primeros 30 años de operación, alcanzar una producción adicional de 343 mil toneladas anuales de cobre fino, lo que llevaría a la División Andina a producir alrededor de 600 mil toneladas al año.

Para el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (Crcp), Gustavo González, «este escenario positivo y optimista, junto a cifras macroeconómicas históricas, demuestran que lo estamos haciendo bien y vamos por buen camino, pero, asimismo, no nos debemos detener, comprometiéndonos con el trabajo arduo y exigiendo a las autoridades que sigan apoyándonos, más allá de los resultados de las elecciones que se avecinan».

upi/so

Publicidad

Tendencias