Piñera en la ONU: ‘Ésta va a ser una muy buena oportunidad para fortalecer la causa chilena’ - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:09

Piñera en la ONU: 'Ésta va a ser una muy buena oportunidad para fortalecer la causa chilena'

por 22 septiembre, 2013

En el marco de la participación que Chile tendrá en el 68º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el Presidente Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde que "este martes Chile va a participar en esta nueva sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuyo tema fundamental va a ser evaluar las metas del milenio, que se fijaron el año 2000, y que deben cumplirse el año 2015".

Asimismo, el gobernante señaló que se plantearán "las metas post 2015, en un programa de desarrollo, que lo que busca es compatibilizar el desarrollo económico con el desarrollo social y con el cuidado del medioambiente. Chile está muy contento, porque es uno de los países que prácticamente ha cumplido en forma íntegra las metas que nos fijamos para el milenio y que tiene también una propuesta que hacer para las metas que el mundo deberá fijarse para el período posterior al año 2015".

El mandatario afirmó que Chile está postulando para ser parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2014-2015 y destacó que "sin duda ésta va a ser una muy buena oportunidad para fortalecer la causa chilena y lograr los apoyos y votos suficientes, porque los miembros del Consejo de Seguridad los designan todos los países del mundo y por mayoría de dos tercios".

Piñera aseguró que en su última presentación como Presidente en la Asamblea General de Naciones Unidas, planteará "la posición chilena frente a temas que inquietan al mundo entero, como es la crisis que está ocurriendo en la República Árabe de Siria, también las conversaciones de paz que se están llevando a cabo entre Palestina e Israel y, por supuesto, los temas que preocupan e interesan a América Latina, que está viviendo un verdadero renacimiento".

PARO REGISTRO CIVIL

Consultado por la huelga que mantienen los funcionarios del Registro Civil, manifestó que "desgraciadamente esta huelga, que es una huelga ilegal, y que ya lleva más de dos semanas, ha causado un grave daño y perjuicio a miles de chilenos".

En esa línea, aseveró que "como Presidente, quiero expresar mis sentimientos de solidaridad con aquellos chilenos que han visto sus vidas afectadas por esta huelga ilegal, y también dar la más plena garantía que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles para poner término a este conflicto, y hemos hecho ofertas extremando la buena voluntad y también la disponibilidad de recursos del Estado de Chile".

Asimismo, expresó que espera que mañana lunes, en la mañana, "el Registro Civil tome una decisión en beneficio de todos los chilenos, que es volver al trabajo en forma normal, como lo van a hacer millones y millones de chilenos, después de haber disfrutado cinco días de Fiestas Patrias".

PENAL CORDILLERA

Al finalizar sus palabras, el Jefe de Estado se refirió al posible cierre del Penal Cordillera y expresó que "hay dos penales especiales, uno fue establecido durante el gobierno del Presidente Frei, que es Punta Peuco, y otro durante el gobierno del Presidente Lagos, que es Cordillera, y lo que estamos viendo y analizando es si se justifica la mantención del Penal Cordillera".

En ese sentido, el Presidente Piñera explicó que el análisis "lo estamos haciendo a la luz de dos grandes principios. El primero es la igualdad ante la ley que deben tener todas las personas que están privadas de libertad, y el segundo, la necesaria seguridad que el Estado debe garantizar a todas las personas que están recluidas en esos penales. Con los antecedentes que hemos analizado, vamos a tomar una decisión en los próximos días".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)