Publicidad
Bachelet anuncia programa que apunta a fortalecer la salud pública

Bachelet anuncia programa que apunta a fortalecer la salud pública

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría dijo que apoyará la formación de 4.000 nuevos especialistas, quedando 2.700 médicos en proceso de formación al final de su eventual nuevo gobierno. También se aumentarán las horas médicas semanales a 33 mil, lo que equivale a la contratación de 750 médicos especialistas.


La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presentó este lunes una serie de medidas orientadas a fortalecer la salud pública, destacando el área de atención primaria, gestión hospitalaria en red, una política nacional de medicamentos, elaboración de un plan de especialistas del sistema público y un plan nacional de inversiones, que implica una inversión de 4 millones de dólares, considerando la construcción de hospitales.

La ex mandataria hizo estos anuncios programáticos en el Centro de Salud Familiar Amador Neghme, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, hasta donde llegó la alcaldesa Claudina Núñez y parlamentarios de las bancadas del bloque Nueva Mayoría.

«La salud pública atiende a más del 80% de los chilenos y chilenas, se trata de un deber de equidad y de dignidad con las personas (…) en salud hospitalaria haremos un esfuerzo humano y financiero sin precedentes», afirmó la abanderada.

Bachelet detalló su programa en salud informando que se propone instalar 132 Servicios de Alta Resolución (SAR) en las 106 comunas con más de 30.000 personas beneficiarias del sistema público; se incorporarían mil nuevos médicos a la atención Primaria; plantea además la construcción de 100 Centros de Salud Familiar (CESFAM) y 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF). Asimismo, se incorpora un programa de atención odontológica para estudiantes de 4º Medio y se mejora la atención a mujeres y población adulta.

La propuesta también considera un programa de Prevención de Diabetes e Hipertensión Arterial en Adultos, abarcando una atención a cerca de 9 millones de personas.

Sobre el ámbito de la gestión hospitalaria, establece como medidas urgentes el aumento en la disponibilidad de camas agudas y críticas, fortalecer la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) y también apunta a mejorar el Modelo de Atención Pre-hospitalaria (SAMU) dotando a los Centros Reguladores Regionales de las plantas físicas adecuadas, con tecnología de punta y recursos humanos especializados.

En relación al tema de los medicamentos, se anunció un Fondo Nacional de Medicamentos, para beneficiar directamente a 5 millones de chilenos que se atienden en la Atención Primaria, asegurando que el 100% de las personas mayores de 15 años, con diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, reciban sus medicamentos oportunamente, y al mismo tiempo funcionará un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo que no estén cubiertos por el seguro público.

Asimismo, la aspirante a La Moneda explicó que se apoyará la formación de 4.000 nuevos especialistas, quedando 2.700 médicos en proceso de formación al final del gobierno. También se aumentarán las horas médicas semanales a 33 mil, lo que equivale a la contratación de 750 médicos especialistas.

La inversión que abarcará durante el período de gobierno propone un total de $4.000 millones de dólares, con la construcción de 20 hospitales, 20 hospitales que se dejarán en proceso de construcción y 20 hospitales quedarán en etapa de licitación de obras y en estudios técnicos de arquitectura e ingeniería. También se considera un Proyecto de reposición de la Posta Central, por tratarse del único Hospital de Urgencia del país y por su relevancia en el contexto de la Red Asistencial Pública.

Publicidad

Tendencias