Publicidad

Chahuán y reelección presidencial: Propuesta de comando de Bachelet es ‘un claro retroceso’


El senador Francisco Chahuán (RN) rechazó el informe de la comisión del comando de Michelle Bachelet, que plantearía establecer la reelección presidencial, y dijo que la propuesta significaría «un claro retroceso», con modificaciones a la Constitución concebidas «a la medida» de un eventual gobierno de la abanderada de la Nueva Mayoría.

El parlamentario sostuvo que «establecer, entre otra materias, la reelección presidencial implicaría un claro retroceso y no sólo para quienes hemos estado velando para terminar con la reelección indefinida de senadores, diputados, alcaldes, concejales y cores».

A juicio de Chahuán, «la oposición pretende avanzar hacia una reforma constitucional al estilo chavista y aquellos que creemos que debe haber un límite para la reelección, rechazamos la eventualidad de una reelección presidencial, pues sería un incentivo perverso para que quien ostente el poder esté tentado a generar una política centrada en la propia reelección».

Al respecto, también afirmó que «esto demuestra que la oposición carece de renovación de rostros y de ideas, más bien se trata de los mismos de siempre, que piensan volver al poder y pretenden perpetuarse en el mismo».

En este contexto, junto con hacer un llamado a los electores a que se informen de los programas de gobierno de cada candidato antes de votar, recordó que la reforma que busca limitar la reelección indefinida de las autoridades de elección popular «está a punto de ser aprobada en la Comisión de Constitución del Senado y es parte del acuerdo transversal entre el oficialismo y la oposición».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias