Publicidad

Diputados socialistas piden apoyo a gobierno para tener transporte gratuito el día de elecciones


Los diputados del Partido Socialista (PS) Carlos Montes y Osvaldo Andrade informaron este miércoles que solicitaron al gobierno el apoyo al proyecto de Ley que busca contar con transporte gratuito para las elecciones del próximo 17 de noviembre, lo que a su juicio permitiría una mejor participación de los ciudadanos y fortalecería la democracia.

Sin querer entrar a especular sobre los costos que significaría este posible beneficio, los parlamentarios del PS, expresaron que siempre existe el riesgo de usufructuar del mecanismo para una candidatura en especial, sin embargo la experiencia de las elecciones municipales de octubre pasado demostró que si no se facilita la participación, el riesgo de que las personas no voten, es mucho mayor.

«Necesitamos el patrocinio del Ejecutivo para que haya un subsidio para cubrir esto y para que le ponga discusión inmediata y esto pueda alcanzar a salir de aquí a las elecciones. Esto ya fue planteado en la elección municipal y el gobierno se resistió a esto, la vida demostró que esto era necesario porque mucha gente no fue a votar por distintos tipos de dificultades para trasladarse en zonas rurales y en zonas urbanas», señaló el diputado Montes.

El parlamentario enfatizó que «creemos que es fundamental que el día de las elecciones haya transporte gratuito a lo largo de todo Chile, creemos que para fortalecer la democracia, hay que tener mejores mecanismo para los ciudadanos. En las zonas rurales y en parte importante de las zonas urbanas, el costo de transporte es altísimo y por lo tanto familias no pueden destinar el recurso que se requiere para pagar el pasaje y creemos que fortalecería mucho la democracia destinar los recursos necesario a esto».

En relación a las elecciones de noviembre, Andrade, el timonel del PS, se refirió al tema de los consejeros regionales (cores), informando que «queremos solicitar al gobierno además que genere un plan de mayor información respecto a la elección de los consejeros regionales, los que somos candidatos, Carlos Montes por la circunscripción Santiago Oriente y en mi caso, candidato a diputado por el distrito 29, hemos podido constatar en las actividades que realizamos con la comunidad que hay un severo desconocimiento, respecto del cuarto voto».

Andrade expresó que «buena parte del puerta a puerta consiste en explicar esta situación y así como este gobierno ha hecho la ley que permitió la elección directa de los Consejeros Regionales, mediante el voto universal, creo que valdría la pena y es lo que queremos pedir que complementase esta iniciativa con un programa, con un plan que permita entregarle a la ciudadanía un mayor información para que la elección de Consejeros Regionales tenga la cobertura que merece».

upi//

Publicidad

Tendencias