Publicidad

Matthei presenta a la CNC sus propuestas de regionalización y contra delincuencia


La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei (UDI), se reunió con el Consejo General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) para dar a conocer sus propuestas reforzando los ejes principales de su campaña.

En materia de educación, la abanderada comprometió una «educación verdadera, fuerte y universal», estableciendo que es lo único que permite romper las clases sociales.

Asimismo, señaló que las propuestas para un eventual gobierno abarcan inversión en la primera infancia (hasta los 5 años de edad), en educación básica y segundaria, «dando un énfasis enorme en los liceos técnicos profesionales», añadiendo que tiene como objetivo hacer un convenio con Alemania para que ayuden a instalar liceos técnicos de excelencia, lograr una mejor formación, siempre de la mano de «herramientas modernas y de la formación de consejos de competencia a nivel de cada industria, para especificar qué tipo de trabajador necesitan las industrias».

La candidata mencionó otro eje de su campaña, el cual tiene como objetivo «dignificar lo público», donde entran materias como salud y transporte. «Todos los cambios se tienen que llevar a cabo manteniendo el crecimiento, sino todo colapsa», afirmó.

En materia de regionalización, la abanderada reiteró sus propuestas, declarando que «conozco la rabia de las regiones con Santiago, por lo que creo que no podemos seguir tomando todas las decisiones acá, ni gastando la plata acá».

Dentro de la regionalización, la aspirante a La Moneda oficialista entregó tres ejes. En el primero plantea que el 1% de la inversión de una empresa en regiones se quedará en la comunidad para obras que beneficien a los ciudadanos; en el segundo, que el 10% de las utilidades obtenidas de una empresa se quedarán en la región para inversiones, «ya que son ellos quienes mejor saben qué necesitan»; y el tercero, hace alusión a que cuando una compañía que se instale en regiones, necesite trabajadores capacitados, el Estado se hará cargo de esta capacitación, la cual se llevará a cabo en la misma región y beneficiará a trabajadores locales.

En materia de delincuencia, la candidata presidencial comentó que «este año ya hay 2 mil doscientas personas detenidas por vandalismo. ¿Cuántos días han estado en la cárcel?, cero».

«Esto se tiene que acabar, ustedes me conocen, tengo mucho carácter y esto se va a acabar en mi gobierno», aseguró, haciendo un llamado a que políticos de la oposición apoyen el proyecto de ley contra el vandalismo.

Sus propuestas contra la delincuencia abarcan temas como prevención en los colegios, rehabilitación de reclusos -y darles créditos Semilla para emprendimiento- mayor énfasis en el control y más facultades para Carabineros.

La ex ministra del Trabajo además expresó su preocupación por el control de fronteras, tanto por tierra como marítimas, ya que «gran parte de los crímenes se hacen por drogas. Por esto debemos fortificar los planes en fronteras», declaró.

Evelyn Matthei aseveró que su programa de gobierno tendrá como base el crecimiento, «para lograr una sociedad con la equidad como foco».

«Todo esto nos lleva a una sociedad más justa, por lo que estamos entusiasmados, y les aseguro de que habrá segunda vuelta y tenemos buenas posibilidades de ganar. Vamos a ganar porque creemos que Chile no está para experimentos en materia tributaria ni constitucional», concluyó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias