Publicidad

Chile firma declaración que vela por buen uso de agua en sector agrario


En el marco de la 17º Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura, que se desarrolló hoy en la localidad de Escobar, en Argentina, Chile firmó la declaración denominada «Agua: alimento para la tierra», referida al sector agrario, el recurso híbrido y la seguridad alimentaria.

La delegación chilena estuvo encabezada por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martín, quien dijo que «se han incrementado los requerimientos por el vital elemento, generando un uso multipropósito del agua».

En el encuentro participaron ministros de Agricultura de 34 países de toda la región, abordando temas como el cambio climático, las políticas públicas para la gestión integrada del agua, seguridad alimentaria, calidad del recurso, innovación e infraestructura.

Martín viajó en compañía del director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas, quien participó en reemplazo del ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Al explicar la situación nacional referida al recurso híbrido, Rojas dijo que «llevamos cuatro años de sequía y en algunas regiones la escasez de agua se extiende por ocho temporadas, razón por la cual el presidente Piñera solicitó medidas de corto, mediano y largo plazo, dando origen tanto a una estrategia nacional de recursos híbridos como a una estrategia nacional de riego».

Añadió que actualmente el gobierno está impulsando un plan de embalses y otro de infiltración de aguas subterráneas. «A esto se suma el mejoramiento de la conducción híbrida, la profesionalización de las organizaciones de usuarios y el fortalecimiento de la institucionalidad», explicó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias