Publicidad

Economista advierte que liberalización financiera causa crisis en Europa


El economista internacional José Gabriel Palma, radicado en Inglaterra desde 1975, dijo hoy que la crisis económica que afecta a Europa se debe a la liberalización de los mercados financieros, pronosticando que ésta será más larga en el tiempo que profunda.

El economista de la universidad de Cambridge dijo que «el punto fundamental es que las instituciones financieras buscan deshacerse de la liquidez incentivando el endeudamiento. Eso es consecuencia de la liberalización financiera que llevó a aumentar el nivel de deuda en los hogares».

Palma añadió que «en 30 años más, esta crisis se recordará no por lo mala que fue, sino por lo mucho que duró: pasó lo que debió, sin caer al abismo, pero (el mundo) tardó mucho en recuperarse».

Palma hizo estas declaraciones en el marco de su participación en la charla «Crisis Financiera Internacional» organizada por la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central.

El economista explicó que los orígenes de la actual crisis que afecta a gran parte de Europa se debe a «un exceso de liquidez en el mercado financiero que comenzó a manifestarse en Estados Unidos a partir de 2006». Esto se tradujo, añadió, en que se cursaron créditos a más de un millón y medio de clientes con malos antecedentes financieros, «sin ninguna solvencia ni respaldo para responder ante las deudas».

upi//

Publicidad

Tendencias