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Encuesta del INE: Hogares gastan más en alimentos y transporte


Alimentos y transporte son dos de los ítemes en que más gastan los hogares chilenos, entre una larga lista de productos y servicios que las familias invierten para satisfacer sus necesidades, según una encuentra del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hecha pública este viernes.

La VII Encuesta de Presupuestos Familiares arrojó que las familias invierten un 18,63% de su presupuesto en alimentos y bebidas no alcohólicas, y un 16,38% en transporte. Le sigue el gasto en vivienda y servicios básicos, con un 13,48%, educación con un 7,92%, y el 43,59% restante en variados ítemes que incluyen bebidas alcohólicas, ropa y calzado, muebles y artículos para el hogar, recreación y cultura, entre otros.

El estudio señala que «del total de hogares encuestados, se lograron datos del 89,8%, que corresponde a 10.528 hogares. De estos, 4.351corresponden al Gran Santiago, mientras que 6.177 a hogares del resto de las capitales regionales».

En el apartado de los alimentos que más consumen los chilenos están: el pan (93,2% de los hogares), las bebidas gaseosas (77,3%), embutidos, cecinas y fiambres (66,5%), carne de vacuno (65%), lechugas (53,6%) y yogurt (53,2%).

En materia de transporte, los hogares destinan más dinero a gasolina, tanto en la región Metropolitana ($26.296) como en las demás regiones ($26.646). El gasto en transporte público en Santiago (Transantiago) se eleva a $17,152 por mes.

La encuesta del INE también incluyó un mapeo de los jefes y jefas de hogar en todo el país, arrojando que en la región Metropolitana los hogares mantenidos por hombre son el 57,7%, mientras que los liderados por mujeres son el 42,3%. En regiones, en tanto, la diferencia es mayor: hombres (61,8%) y mujeres (38,2%).

El muestro señala, además, que mientras más alto es el nivel educacional del jefe de hogar, más elevado es el gasto en bienes y servicios, siendo el tope las personas con magísteres que, en promedio, llegan a gastar en torno a los dos millones y medio de pesos.

En cuanto a las diferencias entre los gastos de hombres y mujeres, en ropa y calzado se produce la mayor brecha (mujeres 4,35%; hombres 2,92%), seguido por la adquisición de bebidas alcohólicas (hombres 2,50%; mujeres 1,22%).

El sondeo del INE se realizó por primera vez con una periodicidad de cinco años, siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Upi/so//

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