Publicidad

Matthei: ‘Vamos a frenar y cerrar la entrada de droga en nuestras fronteras’


De visita en la Región de Arica y Parinacota, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei (UDI), dio a conocer este viernes sus propuestas para enfrentar el ingreso de droga a través de las fronteras chilenas, puntualizando que se necesita una «fuerte fiscalización y una lucha frontal al narcotráfico».

En la ciudad de Arica la abanderada oficialista comentó que «estoy aquí, en la puerta de entrada a Chile, para hacer un compromiso con ustedes. Me preocupa mucho el riesgo que significan nuestras fronteras terrestres y marítimas, con Perú, Bolivia y Argentina. Vamos a frenar y cerrar la entrada de droga en nuestras fronteras».

Evelyn Matthei explicó que este tema será una prioridad para su eventual Gobierno y agregó que «la mayor cantidad de los delitos se producen bajo los efectos de la droga o para conseguir dinero para comprarla. Uno mira el drama humano de cómo se toman poblaciones enteras produciendo miedo y rabia en quienes quieren vivir tranquilos y salir adelante».

Asimismo garantizó que «se aumentará el control –a través de herramientas tecnológicas y más recursos humanos- para disminuir la internación de drogas a través de las fronteras, terrestres, marítimas y aéreas de modo de dificultar su transporte».

«Para hacer frente a las organizaciones criminales nacionales e internacionales dedicadas al tráfico de drogas, llevaremos a cabo las siguientes medidas: Incorporaremos el análisis patrimonial en las investigaciones por tráfico de drogas y perfeccionaremos el cumplimiento de los decretos de expulsión de narcotraficantes extranjeros», propuso.

«Crearemos un registro de narcotraficantes con decretos de expulsión y su disponibilidad para los agentes de control», añadió.

Además dijo que «elaboraremos una base de datos pública de imputados por tráfico de drogas que se encuentren con órdenes de detención».

Asimismo expresó que se fortalecerá las investigaciones patrimoniales en los casos contemplados en la ley de drogas y se dotará al Ministerio Público y a las policías, de recursos humanos, técnicos y financieros con el fin de perfeccionar la regulación de la administración, utilización y destino de los bienes incautados y decomisados en virtud de la ley de drogas.

CIERRE PENAL CORDILLERA

Por otro lado, la aspirante a La Moneda de la Alianza se refirió al cierre del penal Cordillera anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, enfatizando que «no existen los ciudadanos ni los reos de primera y segunda categoría».

«En Chile existe aún mucho hacinamiento en nuestras cárceles y a nadie le agrada ver personas privadas de libertad con asados y piscinas, mientras otros viven en diferentes condiciones», dijo la ex ministra del Trabajo.

upi//

Publicidad

Tendencias