Publicidad

Piñera y Ley de Subsidio al Transporte Público: ‘Llega directamente a la gente que más lo necesita’


El Presidente, Sebastián Piñera, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, encabezó esta mañana enla estación de trenes de Constitución la ceremonia de entrada en vigencia a la Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público, aprobada en forma unánime por el Congreso, que permitirá entregar 370 mil millones de pesos para las regiones y una cifra equivalente para Santiago hasta el 2022.

En la ocasión, el mandatario explicó el por qué se requiere un subsidio al transporte público: «Ocupa mucho menos infraestructura vial por pasajero, que el transporte privado. Es una forma eficiente tener un sistema de transporte público de calidad, seguro, económico, confiable. Pero además, moviliza a la inmensa mayoría de nuestros habitantes y ciudadanos más vulnerables y de clase media. Por tanto, éste es un subsidio que está muy bien focalizado, porque llega directamente a la gente que más lo necesita».

Asimismo, el jefe de Estado explicó que con los 370 mil millones de pesos para la Región Metropolitana y para las regiones se busca «mejorar la calidad del transporte público, de la infraestructura de transporte, a través de modernizar las flotas de buses y de trenes, reducir el costo de los pasajes, para que sea un transporte más seguro, rápido y eficiente. Pero esto lo vamos a hacer de forma descentralizada. Es por eso que junto con este fondo para el desarrollo de las regiones, se contemplan los recursos para que existan los profesionales preparados y competentes en cada región, para que puedan planificar e implementar un sistema de transporte público en todas y cada una de las regiones de Chile, como realmente se requiere».

Piñera destacó que «parte importante de este subsidio va a nuestros estudiantes, porque los estudiantes de educación media pagan solamente un tercio de la tarifa que pagan los adultos, y los estudiantes de educación básica no pagan nada. Por tanto, una parte importante de este subsidio es para financiar ese beneficio que estamos entregando a nuestros estudiantes, para que no tengan ninguna dificultad en trasladarse desde su hogar a su lugar de estudio».

upi//

Publicidad

Tendencias