Publicidad

Subsecretario Cruzat valora avances en materia de abigeato en Los Lagos


Hasta el 2010, la Región de Los Lagos era una de las más afectadas por el abigeato, sin embargo, tras un trabajo conjunto de Carabineros de Chile, autoridades de gobierno y municipalidades, junto a pequeños y grandes agricultores, la incidencia de este delito, tanto en términos de denuncias como de casos registrados, ha disminuido significativamente, en especial en las comunas intervenidas (Fresia, Los Muermos, Purranque y Río Negro), según el informe emanado desde la Dirección Nacional Seguridad y Orden Público de Carabineros de Chile y entregado a la prensa y a la comunidad por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, junto al coronel Patricio Moya.

En términos generales, las cifras señalan que el total de denuncias y casos en estas cuatro comunas bajó de 105 casos a 72, y de 102 denuncias a 68, lo que equivale a una disminución de 31,4% y 33,3% respectivamente, al comparar el primer semestre de 2012 con el mismo periodo en 2013. El mismo informe señala que la cantidad de detenidos por este delito ha bajado considerablemente. Así, por ejemplo, en las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé, en 2011, hubo un total de 43 detenidos; en 2012, 40 y en 2013, la cifra llegó a 19. Especial mención tuvo la ocurrencia de denuncias de abigeato entre el 1 y el 22 de septiembre, que corresponde al periodo de Fiestas Patrias. En 2012, hubo un total de 47 denuncias y en 2013, se registraron 35, lo que equivale a una disminución de 25,5%.

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacó el trabajo realizado y los positivos resultados. «Se debe valorar el resultado de un combate eficaz, donde se han consolidado recursos públicos, compromiso de los agricultores y proyectos innovadores en materia de control en el sector rural. La entrega de equipos operadores y contar con casetas en lugares estratégicas, hablan de innovar y entregar seguridad en el sector rural», señaló la autoridad.

«Lo importante es que la tecnología se está aplicando en el combate contra el delito en el sector rural y estamos viendo resultados positivos. Esto era parte de los 25 compromisos de la campaña presidencial del Presidente Sebastián Piñera, estamos cumpliendo y avanzando en esta materia y esta es una muestra de que el sector rural no se está quedando atrás», puntualizó Cruzat.

El coronel de Carabineros Patricio Moya, a su vez, destacó la importancia de las alianzas estratégicas entre Carabineros, organismos de gobierno y privados. «El principal problema que debía asumir Carabineros era el extenso territorio donde ocurren estos flagelos, pues se producen en el sector rural, y nuestra institución no cuenta con una dotación lo bastante amplia para abarcar tan amplio territorio, por lo que las alianzas con agricultores y autoridades de gobierno y comunales, nos permitió cubrir más territorio y, así, bajar la ocurrencia de abigeato, casi en una 50%», indicó.

upi//

Publicidad

Tendencias