Publicidad

Diego Vela: ‘Si seguimos con la lógica de que otros van a hacer los cambios éstos no van a llegar’


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Diego Vela, afirmó este martes que «durante más de 23 años nos hemos acostumbrado a delegar en otros los cambios que queremos lograr y entendemos que si seguimos en esa lógica esos cambios no van a llegar».

«La única manera de lograr los cambios es que todos seamos protagonistas y asegurar espacios en que podamos incidir», expresó el dirigente estudiantil universitario.

Vela se refirió a esto cuando en el día de hoy, él y los ex dirigentes universitarios que postulan a la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Karol Cariola, Gabriel Boric, Francisco Figueroa y Daniela López, más el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, y el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, suscribieron el Manifiesto «Los Desafíos que exige una Nueva Educación para Chile».

Se trata de una iniciativa que rescata las demandas históricas del movimiento estudiantil a las cuales adhieren y llama a los candidatos a informarse sobre estas peticiones apoyadas por miles de personas en las calles y a considerar la participación activa de los movimientos sociales.

«Durante el último tiempo hemos visto titulares de propuestas de cambio que se quieren hacer en los próximos cuatro años. Claramente pueden parecer positivos, pero todavía hay muchas líneas en gris y no sabemos la bajada que tendrán. La experiencia nos ha mostrado que se mantienen esos titulares, pero se termina profundizando el negocio en educación y nosotros no nos perdemos en eso», afirmó Diego Vela, quien agregó que «no bastan las buenas intenciones».

«Por esos los movimientos sociales hemos sido enfáticos sobre cuáles son nuestras demandas: cuando decimos que no debe haber negocio en educación, hablamos de que no sólo no se permita el negocio con recursos públicos, sino que no exista en toda la educación», agregó Vela.

En el manifiesto los firmantes plantean «una educación de excelencia que se deba a la sociedad y no al mercado, que en tanto derecho universal no admita lucro en ningún establecimiento, considere como pilar fundamental una educación pública, laica, democrática y pluricultural, y garantice gratuidad mediante financiamiento directo del Estado hacia las instituciones».

Diego Vela precisó que estamos en un momento crucial porque «este año se están fijando los cimientos del Chile que vamos a construir en los próximos 20 años» y «tenemos la oportunidad de plasmar en cambios concretos las demandas planteadas en varios años de movilizaciones».

Sin embargo, señaló que para ello es imprescindible considerar «la participación activa del movimiento social en el diseño e implementación de los cambios y no sólo en el diagnóstico».

En la conferencia de prensa conjunta, los ex dirigentes estudiantiles que postulan a la Cámara de Diputados, manifestaron que adhieren a la próxima marcha estudiantil convocada para el 17 de octubre próximo.

upi/so

Publicidad

Tendencias