Publicidad

Diputados UDI piden medidas en ayuda de agricultores afectados por heladas en O’Higgins y Maule


Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que representan a las regiones de O’Higgins y Maule, solicitarán al ministro de Agricultura, Luis Mayol, se declare zona de catástrofe agrícola a dichas localidades, debido a los graves problemas generados por las heladas que afectaron la zona en las últimas semanas.

Los diputados Celso Morales, Javier Macaya, Pedro Pablo Álvarez Salamanca y Romilio Gutiérrez, convocaron además a una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar este tema, la que se llevará a efecto este miércoles 2 de octubre.

«La idea es que el objetivo final sea determinar una serie de medidas relacionadas con un subsidio a la mano de obra, porque se generará un 50% menos de capacidad de mano de obra en temporeros, por el riesgo de generar poco trabajo; también créditos blandos a través de Indap para los pequeños agricultores; y finalmente, postergar el pago de contribuciones agrícolas que tenían que efectuarse durante este año», dijo el diputado Morales.

Por su parte, el diputado Javier Macaya añadió que «sin duda es uno de los escenarios más graves por lo que ha atravesado nuestra agricultura en su historia reciente; y desde esa perspectiva hace falta una solución más de fondo. Hoy tenemos una situación que afecta a pequeños, medianos y grandes, y que se traduce en algo muy concreto como lo son los problemas de mano de obra que se generarán durante los próximos meses».

A su turno, el diputado Romilio Gutiérrez expresó que «estas son las peores heladas que hemos sufrido en los últimos años; incluso se dice que son las peores de las cuatro últimas décadas, y evidentemente el daño es gigantesco para diversos rubros del área agrícola».

«La agricultura necesita de la urgente ayuda del Gobierno y esperamos que en la sesión especial de mañana que hemos convocado y a la cual está comprometida la asistencia del Ministro de Agricultura, tengamos respuestas claras y contundentes de cómo el Gobierno va ayudar a todos los agricultores, tanto a los que forman parte de los programas de INDAP, como también a los agricultores que son el pilar de la exportación frutícola en cada una de nuestras comunas».

El diputado Pedro Pablo Álvarez Salamanca, hizo hincapié en que «sería importante apoyar a los agricultores con créditos en Indap porque ahí se está tratando de resolver como se prorroga y condona algún tipo de interés en los créditos porque muchos de ellos, no sólo están endeudados en el Indap sino que también en la banca privada».

Finalmente, los diputados de la Unión Demócrata Independiente, le hicieron un llamado al Ministro de Agricultura a que venga «con soluciones concretas para los agricultores porque no resiste mayor análisis ni diagnóstico para algo que se está pidiendo constantemente porque los agricultores están sufriendo una de las peores catástrofes de la historia», concluyeron.

upi//

Publicidad

Tendencias