Francisco Figueroa: No permitiremos que nuevo gobierno le pase gato por liebre al país en educación - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:16

Francisco Figueroa: No permitiremos que nuevo gobierno le pase gato por liebre al país en educación

por 1 octubre, 2013

El ex dirigente universitario y candidato independiente a diputado por el distrito 21 de Ñuñoa y Providencia, Francisco Figueroa, llamó a los aspirante a La Moneda a no darle la espalda al movimiento estudiantil y se comprometió a impedir que un nuevo gobierno "le pase gato por liebre" al país en cuanto a las transformaciones que reclaman en la educación.

Figueroa recalcó que "nos preocupa cómo se ha banalizado el debate educacional ad portas de las elecciones, y no vamos a permitir que el próximo gobierno, diríjalo quién lo dirija, le pase gato por liebre a la sociedad chilena en materia educacional".

Asimismo el postulante al Congreso se comprometió a "no legislar nada en el próximo gobierno que no sea previamente acordado con los actores sociales de la educación".

El ex vicepresidente de la FECh explicó que "el movimiento estudiantil lo que ha planteado es que quiere una educación que se deba a la sociedad y no al mercado. Por lo tanto no hay ninguna respuesta al problema educacional que admita parches que permitan al negocio en la educación bajo nuevas formas", argumentando que "los actores sociales deben ser parte de toda respuesta que se dé al problema educacional, porque son los únicos que han podido darle un nivel de debate profundo y no seguir banalizando la discusión educacional según lo que digan las encuestas o las calculadoras".

Por lo mismo el candidato de Izquierda Autónoma (IA) enfatizó que las modificaciones al sistema educativo no deben esperar. "Una de las formas que tiene la Concertación para sacarse el pillo, es decir que no tiene los quórum necesarios para implementar las reformas. Eso es falso para la gran mayoría de los temas que hoy día está planteando el Movimiento Por La Educación. Se requiere una convicción genuina, simplemente, con la idea de sacar al mercado de la educación y poner a la sociedad en el centro. Eso no tiene por qué esperar una asamblea constituyente, a menos que la Concertación se quiera seguir sacando los pillos", expuso.

El postulante a la Cámara Baja concurrió a una convocatoria con ex dirigentes estudiantiles y ahora aspirantes a diputados como Camila Vallejo y Karol Cariola del Partido Comunista, Giorgio Jackson de Revolución Democrática, además de Gabriel Boric y Daniela López de IA.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)