Publicidad

Senadora Rincón (DC) denuncia exposición de niños de escuela de Renaico a plaguicidas de fumigación


La senadora Ximena Rincón (DC) denunció este martes que 46 niños de la escuela de Renaico, en la comuna de Parral, sufrieron síntomas de intoxicación debido a una fumigación aérea realizada por una empresa en la zona, calificando el hecho como lamentable.

Reiterando un llamado a establecer normas acotadas para evitar este tipo de «lamentables hechos», la legisladora enfatizó que los plaguicidas peligrosos deben ser prohibidos por el daño que ocasionan en la salud de las personas, sobre todo de las poblaciones rurales que se ven constantemente expuestas a estos eventos, donde además de los niños, cinco docentes se vieron afectados.

«Es lamentable lo ocurrido en Parral, en el sector de la escuela de Renaico y la intoxicación de los niños y los profesores. Lo hemos dicho hasta el cansancio, los plaguicidas peligrosos tienen que ser prohibidos. Lo ha solicitado la organización Mundial de la Salud (OMS) lo han hecho los estados avanzados en el mundo, Chile no lo hace hasta la fecha», reiteró la parlamentaria falangista.

Rincón agregó que «he conversado esta situación con el presidente de la comisión de Agricultura, el senador Hernán Larraín, para que este proyecto, presentado como un compromiso de campaña hace ya más de tres años por esta Senadora, la Senadora Rincón, sea puesta en la Comisión de Agricultura»

La senadora enfatizó que «no podemos seguir negando una realidad, los plaguicidas peligrosos tienen que ser sacados de los mercados de nuestro país, afectan a los trabajadores, afectan a las comunidades que viven cerca de los predios agrícolas, afectan a los consumidores y finalmente afectan al país. Por ello, la urgencia de legislar y esto tiene que entenderlo el gobierno».

Según los antecedentes entregados por la senadora Rincón, la empresa utilizó un insecticida de amplio espectro de acción que permite principalmente el control de larvas e insectos (Engeo), que se utiliza en una variada gama de cultivos y pese que al parecer, dio aviso de esta labor el fin de semana, lamentablemente la información no llegó hasta la dirección del establecimiento educacional.

upi//

Publicidad

Tendencias