Publicidad

Zaldívar (DC) afirma que Presupuesto 2014 tiene ‘letra chica’ y anuncia ‘detallada’ discusión


El presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, senador Andrés Zaldívar (DC), insistió en que la propuesta de presupuesto presentada por el gobierno para 2014, trae «letra chica» y adelantó que se tendrá una discusión «muy detallada» en el Parlamento sobre el erario nacional.

Luego de escuchar la exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ante la comisión especial, con lo que se dio inicio a la discusión de la ley de presupuesto 2014. «Hemos insistido que este presupuesto como otras iniciativas del gobierno traen su letra chica, esto porque cuando se plantea el crecimiento se dan dos cifras: 2,1 y 3,9 por ciento. Lo importante es saber cuál es la real y nosotros llegamos a la conclusión que es 2,1%, porque el gobierno ha reducido la ejecución del gasto tanto en educación como en salud».

Zaldívar dijo que es «un presupuesto de continuidad en gran parte, no trae grandes méritos en cuanto pueda significar para tener mayor crecimiento y con estas características quedamos con mayor endeudamiento».

Sobre la discusión de la iniciativa, adelantó que «no creo que vayamos a tener una discusión traumática, pero vamos a tener una discusión muy detallada». Para eso planteó al ministro que las subcomisiones funcionen durante los próximos 15 días y que la discusión del proyecto se desarrolle principalmente en la comisión mixta, además de proponer que los equipos asesores parlamentarios y del Ejecutivo trabajen juntos, para tratar de buscar acuerdos y solución a los problemas que se planteen.

El senador DC reconoció que en periodos electorales «todo tiende a politizarse indiscutiblemente pero lo importante es que el presupuesto que se apruebe sea un presupuesto serio, cualquiera sea el gobierno que sea elegido. No es un presupuesto solo para la presidenta Bachelet».

Al respecto, Zaldívar agregó que «no creo que el gobierno haya hecho el presupuesto pensando que Bachelet será la próxima Presidenta, pero si uno mira las caras del gobierno están convencidos que la Presidenta Bachelet va a ser la Presidenta». Independiente de ello, añadió que cualquiera sea el gobierno elegido, va a tener que hacer una reforma tributaria «porque hay un déficit de financiamiento indiscutible».

«Tenemos una cosa clara, el crecimiento de este país -crecimiento tendencial- tiende a ser menor y si bien el gobierno presenta como un éxito tener un crecimiento promedio de 5,8% -en los cuatros años- le hemos dicho que el promedio de los 20 años de la Concertación es 5,6%, o sea, el diseño del presupuesto que está establecido es un diseño que está hecho para que el país crezca menos el próximo año, del orden de 4,5 o 4,0%».

Si bien el parlamentario consideró meritorio que el gobierno tenga una política fiscal ordenada, mencionó que ha endeudado al país. «La deuda del gobierno ha aumentado a casi 32.000 millones de dólares, y los activos han disminuido, y eso trae como consecuencia que si antes teníamos un superavit y éramos acreedores al mundo, por un pequeño margen pero éramos acreedores al mundo, ahora somos deudores al mundo por un pequeño margen», dijo el parlamentario.

El senador DC cuestionó además la subejecución presupuestaria en los ministerios de Salud y Educación y las cifras en materia de reconstrucción, esto porque el gobierno sostiene que está cumplido el 98%, mientras los parlamentarios plantean que ésta es sólo del 60%.

Respecto del monto de libre disponibilidad, Zaldívar mencionó que el gobierno dice que se aumentó un 39%, «pero eso tiene gran letra chica porque se tiene que comparar en relación al presupuesto que se aprobó en 2010. En el año 2010 se le asignó el 1,1 del presupuesto al fondo de libre disposición y en este gobierno se está disponiendo nada más que el 0,9%. El gobierno entrega US$600 millones de libre disponibilidad y el gobierno nuestro entregó US$450 millones, de ese tiempo, por lo tanto, no están entregando un 39% más».

upi//

Publicidad

Tendencias